Chilavert sólo consiguió un empate en su regreso a Vélez Sarsfield
El porteo paraguayo tuvo una discreta actuación y fue fundamental en el gol de Maracaibo, pero igual fue ovacionado por el público de Liniers.
El porteo paraguayo tuvo una discreta actuación y fue fundamental en el gol de Maracaibo, pero igual fue ovacionado por el público de Liniers.
Con la presencia de José Luis Chilavert en el arco, Vélez Sarsfield sólo rescató un postrero empate 1-1 como local ante Unión Atlético Maracaino en el debut de ambos cuadros en la Copa Libertadores 2004. El duelo se jugó en Buenos Aires y fue válido por el Grupo 2 de la competencia.
El primer tiempo fue parejo, aunque con un mayor dominio del balón por parte del equipo venezolano, cuyos mediocampistas y delanteros abusaron con los remates de media distancia como para tratar de probar los reflejos del portero paraguayo, que en esa etapa no tuvo mayores contratiempos.
En los primeros 45 minutos los anfitriones no lograron dominar el partido ante el buen cierre de espacios de la defensa de Maracaibo, por lo que Chilavert recurrió sin mayor éxito a la vieja fórmula de remates largos al corazón del área rival en búsqueda de sus compañeros de ataque.
El conjunto visitante, con un juego ordenado y buen manejo del balón, abrió el marcador en el minuto 61 con un cabezazo de Enrique Collaird tras centro de Mariano Martínez, quien ingresó al área y eludió la marca de un lento y desacomodado Chilavert para luego enviar el pase que significó el tanto venezolano.
Vélez se fue con todo en busca del empate, pero Unión Atlético Maracaibo se replegó y comenzó a jugar de contragolpe, esquema que reforzó con una verdadera muralla defensiva tras el tanto de Collaird.
El equipo dirigido por Rafael Santana se aprestaba a festejar la victoria, que sería la primera de un equipo venezolano en canchas argentinas, cuando Jonas Gutiérrez escapó por derecha, llegó al fondo y envió un centro a media altura que rebotó en el defensor Carlos García para batir a Rafael Dudamel en el minuto 90.
El veterano Chilavert, cuyo regreso constituía la atracción extra del partido, probó en dos ocasiones con sus mortíferos tiros libres de media distancia: a los '30 desde unos 28 metros mandó el balón a las gradas, y a los '47 desde 22 metros, el remate bien dirigido se desvió en uno de sus compañeros.
Estadísticas:
Vélez Sársfield 1: José Luis Chilavert, Maximiliano Flotta, Fabricio Fuentes, Maximiliano Pellegrino, Patricio Pérez (83' Pablo Batalla), Fabián Cubero, Maximiliano Bustos, Jonás Gutiérrez, Leandro Gracián (63' Santiago Bianchi), Rolando Zárate y Mauro Obolo (63' Marcelo Bravo). DT: Carlos Ischia.
Unión Atlético Maracaibo 1: Rafael Dudamel; Pedro Fernández, Juan Fuenmayor, Carlos García, Dilmar Martínez, Enrique Colliard (74' José Vera), Giancarlo Maldonado, Leopoldo Jiménez, Rodrigo Riep (84' Giovanni Pérez), Cristian Casseres y Mariano Martínez (64' Ruberth Morán). DT: Rafael Santana.
Goles: 0-1, Enrique Colliard (61'); 1-1, Carlos García, autogol (90').
Arbitro: Pablo Pozo (Chile)
Estadio "José Amalfitani" de Buenos Aires. (EFE)