Mario Ancic (22º de la ATP) se transformó en el gran héroe de Croacia al asegurar el punto definitivo para otorgar a su país la primera Copa Davis de su historia, tras derrotar por 7-6 (1), 6-3 y 6-4 al eslovaco Michal Mertinak (165º) en el quinto y último duelo de la final 2005 que se disputó en Bratislava.
Eslovaquia luchó hasta el final ante su público, pero finalmente se quedó sin la Ensaladera de Plata, y no podrá llegar como flamante campeón al duelo por la primera ronda del Grupo Mundial que en febrero próximo disputará ante Chile en la Medialuna Monumental de Rancagua.
Mertinak debió salir a la cancha en reemplazo del veterano Karol Kucera (297º), quien a su vez ocupaba el puesto que Karol Beck (57º) dejó debido a una supuesta lesión en una rodilla, aunque todo estuvo rodeado por un manto de dudas tras las acusaciones de dopaje contra el número dos eslovaco.
Y pese a su esfuerzo, Michal Mertinak no pudo hacer frente al sólido juego de Mario Ancic, quien respondió con sus mejores golpes para desnivelar una serie que había quedado igualada tras el gran triunfo de Dominik Hrbaty (19º) sobre Ivan Ljubicic (9º), por 4-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-4.
Dos horas y 50 minutos necesitó la raqueta de Split para quedarse con la victoria, la segunda en sus cinco presentaciones en Copa Davis, y asegurar la primera Ensaladera de Plata para Croacia sobre la carpeta del Sibamac Arena de Bratislava.
Croacia dejó con las manos vacías al próximo rival de Chile, y relevó en lo más alto a España, gracias a un triunfo en que además brilló su capitán Nikola Pilic, quien se convirtió en el primero en lograr el título con dos países diferentes, tras los conseguidos con Alemania en 1988, 1989 y 1993). (EFE)