Senadoras Alvear y Rincón votarán en contra de la "ley Monsanto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarias DC manifestaron su rechazo a la iniciativa que debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

La iniciativa está en la tabla de la sesión del martes 3 de septiembre, luego que su discusión fuera postergada en dos ocasiones.

Senadoras Alvear y Rincón votarán en contra de la
 UPI

Las parlamentarias manifestaron su rechazo a la polémica iniciativa.

Llévatelo:

Las senadoras de la DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales conocida como la "ley Monsanto".

La iniciativa, que presenta el rechazo de diversas agrupaciones y organizaciones sociales que consideran que privatizará las semillas, sería votada esta semana en la Sala de la Cámara Alta, pero fue postergada el martes y el miércoles.

"Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla", indicaron las legisladoras.

La senadora Rincón aclaró que todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por cuerpos legales sobre propiedad intelectual.

"La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Creo que la semilla de nuestros campos le pertenece a nuestros campesinos y sus familias que de manera natural, y por años de años han mejorado y guardado semillas, derecho que mediante esta legislación, se encontraría amenazado", afirmó.

Además, la legisladora indicó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.

También, la senadora sostuvo que "este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad".

Finalmente, la legisladora DC indicó que este proyecto de ley debería votarse en los próximos días en la Sala del Senado, por lo mismo, "ratificamos nuestro rechazo al proyecto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición a votar en contra, puesto que creemos que representa una grave amenaza a nuestro campo y a la soberanía alimentaria y propiedad común de los recursos naturales de un país".

La iniciativa está en tabla para la sesión ordinaria del Senado del martes 3 de septiembre, aunque sólo aparece en el lugar 28, por lo que es problable que su discusión sea pospuesta nuevamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter