El nuevo rol del Estado y las claves de la polémica Ley de Pesca
Se rechazó el dominio inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos marinos.
La iniciativa establece concesiones a perpetuidad de las cuotas como están actualmente.
Se rechazó el dominio inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos marinos.
La iniciativa establece concesiones a perpetuidad de las cuotas como están actualmente.
Este miércoles fue aprobado en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley de Pesca -denominado como "ley Longueira"- por el cual se han registrado decenas de protestas de pescadores artesanales en distintas zonas del país que se oponen a la normativa.
Tras la sesión que se extendió por más de dos horas, el proyecto sufrió el rechazo de varios artículos, como el que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile y que permitía la concesión de su explotación.
Esta modificación fue rechazada por 56 votos a favor y 50 en contra, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, de 57 preferencias afirmativas.
Respecto de las concesiones de los recursos, se rechazaron consecutivamente las indicaciones para establecer un periodo de entrega de licencias para el sector industrial de 20 años y de 10 años renovables por el mismo periodo. Con esto, la norma establece concesiones a perpetuidad, tal y como están distribuidas actualmente.
Eliminado el Consejo Nacional de Pesca En tanto, los diputados aprobaron eliminar las actuales facultades del Consejo Nacional de Pesca para definir las cuotas globales de captura y, en su reemplazo, se crean ocho "Comités Científicos Técnicos Pesqueros".
Estos organismos tienen un carácter asesor o de consulta de la Subsecretaría de Pesca en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías (especies) que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación.
Sobre las licencias transables, se aprobó que estas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.
Asimismo, se dio luz verde a la creación de un programa de recuperación de las pesquerías para pescadores artesanales, tripulantes de naves especiales y trabajadores de planta.
Fondo de Estabilización Adicionalmente, se visó una indicación que crea el Fondo de Estabilización de la Industria Pesquera, el que financiará los recursos necesarios y complementarios asociados a los meses de baja productividad, comprendidos entre julio y diciembre de cada año.
El fondo también cubrirá indemnizaciones a todo evento cuando los trabajadores pierdan su empleo por variables tales como vedas prolongadas, rebaja de cuotas pesqueras, terremoto, tsunami; indemnizaciones por enfermedades profesionales o comunes que impidan desarrollar la actividad, junto con beneficios para trabajadores de 45 a 65 años que pierdan su empleo a contra de la entrada en vigencia de la ley.
Posicionador satelitalTambién se aprobó la instalación de un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para las embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco.
Una de las características en que innova esta ley es la definición de conceptos de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción, los cuales pasan a estar bajo la tutela del Estado.
Este, como responsable final, queda encargado de su preservación (aunque no se hace parte de su posible extinción) y administración, así como habilitado para autorizar su explotación.