Con amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la reforma constitucional impulsada por parlamentarios que busca autorizar un tercer retiro de ahorros previsionales.
La iniciativa requería 92 votos a favor, y los superó con largueza: consiguió 30 más, 122 en total.
Sólo 20 diputados se opusieron, y cuatro decidieron no fijar posición y se abstuvieron.
La iniciativa aprobada hoy inició su trámite el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) que perseguían el mismo fin.
Su mecanismo es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundo, el Gobierno impugnó -con éxito, en diciembre- en el Tribunal Constitucional.
Hay que recordar que el segundo retiro de fondos fue posible gracias a un proyecto presentado, sorpresivamente, por el Gobierno, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.
En el caso de este tercer retiro, el Ejecutivo ha señalado de manera reiterada que volverá a acudir al Tribunal Constitucional, y se prevé que lo haga este mismo jueves.
NO PROSPERÓ LA PROPUESTA ILABACA-WALKER
Buscando conjurar ese riesgo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Marcos Ilabaca; y su antecesor Matías Walker (DC), propusieron como alternativa una reforma constitucional permanente para facultar a los parlamentarios a impulsar retiros de fondos de pensiones "excepcionalmente, bajo estado de catástrofe".
Esta reforma también requería 92 votos, pero le faltaron cuatro: consiguió 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.
De este modo, será el tercer retiro del 10 por ciento vía reforma transitoria -y con el fantasma del Tribunal Constitucional a la vista- el que continuará su tramitación en el Parlamento, de nuevo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para su análisis en particular.