En actividad con el PC: Jara pide "no anticipar juicios" ante debate por reforma previsional
Desde el Partido Comunista, esta semana, han pedido retirar la reforma ante la negociación con la oposición.
Desde el Partido Comunista, esta semana, han pedido retirar la reforma ante la negociación con la oposición.
En medio de la polémica al interior del Partido Comunista respecto a la disconformidad con la reforma al sistema de pensiones que se negocia en el Senado, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, apuntó que deberá hacer "un mayor esfuerzo" para explicar el proyecto y convencer a quienes tienen duda.
El exalcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial Daniel Jadue fue la primera figura comunista en criticar las negociaciones y proponer desechar la iniciativa: "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", escribió el domingo en X.
A la propuesta se sumó el diputado Matías Ramírez y su par Carmen Hertz, sin embargo, también recibió respaldos como la del exministro de la Administración de Michelle Bachelet, Marcos Barraza, quien aseveró que "retirar el proyecto es un error".
Pese a que la secretaria de Estado ya había desechado el llamado a retirar la reforma, volvió a abordar el tema durante el "Caldillo de Congrio" que tradicionalmente realiza el Partido Comunista el primer día del año, en el que participó junto a parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana.
"Primero, tenemos que evaluar bien lo que con la negociación se logre obtener", aseveró la ministra Jara respecto a la propuesta de sus compañeros de partido y afirmó que "nosotros tenemos mandato del Presidente, que es construir este acuerdo, pero la negociación no ha terminado".
En ese sentido, declaró que "antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar lo que ahí resulte".
Por otro lado, apuntó a que "seguramente, no solo con mis propios compañeros de partido que han manifestado esta posición, sino también con muchos otros parlamentarios que pudieran tener dudas, vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo particular –en mi caso- para poder explicarlo y ojalá los podamos convencer".
"Porque no sé quién podría oponerse a un proyecto de ley que le mejore las pensiones a las personas", cerró la ministra.
"La posición que me toca representar a nombre de la división del partido es la del acuerdo del 14 o 15 de diciembre, de nuestro vigésimo cuarto pleno", dijo el presidente comunista Lautaro Carmona, para remarcar la posición oficial de la colectividad.
"El tema de dónde va el debate, dónde va el intercambio; nosotros no estamos en la comisión que discute con la contraparte", afirmó.
Por ello, aclaró que "tenemos sana expectativa de que lo que se va a lograr, y por eso pusimos esa condición, será mejorar las pensiones de nuestras y nuestros pensionados".
Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) observó que "la mayoría de los chilenos coincidimos con la ministra del Trabajo, porque si no hay reforma, las grandes ganadoras van a ser precisamente las AFP, que no quieren reforma".
A la vez, aseguró que "los otros que al parecer no la quieren son algunos sectores de izquierda, encabezados por el PC, y otros de ultraderecha. Es decir, no quieren votar por las mujeres".
La discusión sobre la reforma de pensiones se reanudará el próximo 6 de enero en la Comisión de Trabajo del Senado y debe ser despachada del Congreso este mismo mes.