La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que "no es necesario" considerar el retraso de la edad de jubilación de las mujeres en el marco de la reforma al sistema de pensiones que trabajará el Gobierno.
Aunque la OCDE lo ha recomendado, la autoridad sostuvo que ese retraso de todos modos se está dando en la práctica.
"No es necesario (retrasar la edad jubilación de las mujeres). En nuestro país tenemos un 'desde': se pueden jubilar a partir de los 60 si se es mujer y los 65 si se es hombre. En la práctica las mujeres retrasan la edad a los 62 y los hombres a los 67", dijo Zaldívar en diálogo con La Segunda.
La autoridad recalcó que "es complejo implementar medidas para retardar la edad de jubilación por ley si no se tiene un mercado laboral que sea capaz de absorber a estas personas".
En estos momentos "tenemos un mercado laboral deteriorado y hay que fortalecerlo para que los adultos mayores puedan continuar trabajando", explicó Zaldívar, que espera se pueda aprobar una iniciativa consensuada y legitimada.
"No nos podemos dar el lujo de que pasen cuatro años más sin una reforma real al sistema de pensiones. Estamos todos de acuerdo en que las pensiones no son buenas y, por lo tanto, tenemos que buscar los mecanismos para alcanzar un acuerdo en la reforma", resaltó.
Entre los consensos que considera pueden existir están potenciar el pilar solidario y mejorar las regulaciones de las AFP. En este último punto aspira a tener mayor competencia y transparencia entre las aseguradoras.