Director de orquesta afirmó que Pavarotti dobló en su última actuación
De acuerdo a Leone Magiera, la popular aria "Nessun Dorma" fue pregrabada porque "habría sido demasiado peligroso para él ofrecer una actuación en vivo".
De acuerdo a Leone Magiera, la popular aria "Nessun Dorma" fue pregrabada porque "habría sido demasiado peligroso para él ofrecer una actuación en vivo".
Revise la última actuación del tenor italiano
El director que condujo a Luciano Pavarotti - muerto en septiembre del 2007 a los 71 años de edad- en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Invierno de Turín en 2006 reveló que el célebre tenor estaba doblando durante su actuación, por estar entonces demasiado enfermo.
El apoderado del extinto cantante dijo que el fuerte frío reinante hizo imposible una actuación en vivo.
Leone Magiera, que trabajó con Pavarotti durante años, dijo en un libro recientemente publicado que la impresionante interpretación de "Nessun Dorma" -"Nadie duerma", aria del acto final de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini- fue pregrabada porque "habría sido demasiado peligroso para él ofrecer una actuación en vivo en esas condiciones físicas".
Magiera señaló que el tenor ya estaba sufriendo de fuertes dolores meses antes de que se le diagnosticara cáncer pancreático en el verano de 2006.
"La orquesta fingió estar tocando, yo fingí estar conduciendo y Luciano fingió estar cantando", confiesa Magiera en el libro "Pavarotti visto da vicino", publicado el mes pasado. "Salió hermosamente bien, nadie se dio cuenta", dijo.
Magiera escribe que lo que el público escuchó esa noche en Turín lo grabó Pavarotti en un estudio en su ciudad, Modena, unos pocos días antes. La orquesta había grabado su parte por separado.
"Su voz estaba casi intacta", recuerda Magiera en el libro, publicado por la editorial Ricordi. "El encontró la fuerza para repetir el aria hasta que se sintió completamente satisfecho. Entonces, se dejó caer en su silla de ruedas y cerró los ojos, exhausto", añadió. (Agencias)