La organización Amnistía Internacional instó este lunes a los países del sur de África a que sus sistemas judiciales protejan a los albinos, asesinados con frecuencia en la región por la creencia de que las partes de su cuerpo tienen poderes mágicos que dan buena suerte y riqueza.
Al hilo de la celebración de la próxima cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), Amnistía Internacional (AI) recordó a través de un comunicado que en países como Malaui, Mozambique o Tanzania es habitual la "impunidad" de estos crímenes, lo que agrava el problema.
"La realidad es que la gente con albinismo vive con miedo constante a ser capturado o asesinado por sus partes corporales en toda la región", señaló Deprose Muchena, director regional de AI para el sur de África.
"Viven a merced de bandas criminales organizadas que claman por su sangre ante la creencia de que harán fortuna", agregó, según el texto.
La cumbre tendrá lugar el próximo 17 y 18 de agosto en Namibia y, en ese contexto, AI pidió a la SADC que prometa "dar prioridad" y tomar "las medidas necesarias para asegurar el derecho a la vida, la seguridad y salvaguarda de la gente con albinismo".
"Es ahora o nunca", recalcó la organización en el comunicado.
La situación para los albinos es especialmente grave en países como Malaui o Mozambique. Solo en Malaui, según datos de Amnistía, ha habido unos 150 casos de violencia contra albinos desde finales de 2014, incluidos 14 asesinatos.
A fecha del pasado junio solo se había finalizado el proceso judicial para el 30 por ciento de esos casos.
Las partes de los albinos se venden en países de toda el África meridional, incluidos la República Democrática del Congo (RDC), Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y, sobre todo, Mozambique.