Servicio de buses entre Pakistán e India se reinaguró tras 58 años
Pese a las amenazas y atentados de grupos islamistas, los 19 pasajeros del autobús que comunica las capitales de las zonas paquistaní e india de Cachemira, llegaron a salvo a Kaman.
Pese a las amenazas y atentados de grupos islamistas, los 19 pasajeros del autobús que comunica las capitales de las zonas paquistaní e india de Cachemira, llegaron a salvo a Kaman.
Los pasajeros del autobús que partió de Srinagar, capital de la zona india de Cachemira, cruzaron la divisoria con Pakistán por el paso de Kaman, cerrado desde hace 50 años, tras un viaje con fuertes medidas de seguridad marcado por la explosión de una bomba que hirió a cuatro personas.
El servicio de autobús que comunica las ciudades de Muzaffarabad y Srinagar, capitales de las zonas paquistaní e india de Cachemira respectivamente, se reanudó este jueves tras 58 años, pese al boicot de los grupos terroristas separatistas islámicos de la parte india que perpetraron ataques en la ruta y contra los pasajeros en los últimos días.
Durante el trayecto, un artefacto de fabricación casera hizo explosión a unos 27 kilómetros de Srinagar, pocos minutos después del paso del vehículo, y causó heridas a tres civiles y un agente de la Policía.
Pese al incidente, los 19 pasajeros del autobús llegaron a salvo al paso de Kaman, donde fueron recibidos con bandas de música y guirnaldas de flores por dirigentes políticos y cientos de personas que celebraban este paso histórico en la mejora de las relaciones entre India y Pakistán.
La autoría del atentado fue reclamada por los mismos grupos terroristas que el miércoles 6 de abril atacaron el hotel de Srinagar desde el que estaba previsto que partiese este jueves el autobús y donde se suponía que estaban hospedados los viajeros, que habían recibido amenazas de muerte.
Dos terroristas resultaron muertos y varias personas más heridas en el ataque, mientras que el edificio ardió en llamas y quedó destruido.
Sin embargo, pese a este atentado y los diversos incidentes de violencia que se produjeron en Srinagar, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dio personalmente en la mañana de este jueves la salida al autobús, acompañado por Sonia Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, varios ministros de su gabinete y dirigentes políticos regionales.
El servicio de autobús entre Srinagar y Muzafarabad dejó de funcionar cuando se produjo la primera de las tres guerras entre India y Pakistán, inmediatamente después de la partición de los dos países, en 1947, aunque el paso entre ambas zonas de Cachemira estuvo abierto con limitaciones hasta 1956, cuando se cerró definitivamente.
La reapertura de ésta línea en ambos sentidos forma parte de las medidas de confianza entre Nueva Delhi e Islamabad tras el inicio de la distensión entre sus Gobiernos hace dos años. (EFE)