Tópicos: Mundo | EE.UU.

Sospechoso de filtrar documentos del Pentágono seguirá en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El juez David Hennessy acogió la petición del gobierno para que Jack Teixeira permanezca bajo la cautelar hasta que se celebre su juicio.

Lo acusado supone una "infracción profunda" del juramento de la Guardia Nacional, a la que el joven pertenece.

Sospechoso de filtrar documentos del Pentágono seguirá en prisión preventiva
 CNN

El acusado, de 21 años, había solicitado quedar en libertad bajo fianza y bajo la tutela de su padre.

Llévatelo:

El juez David Hennessy ordenó este viernes que Jack Teixeira, el acusado de la filtración de documentos clasificados del Pentágono, siga en prisión preventiva hasta que se celebre su juicio, acogiendo una petición del gobierno estadounidense.

Hennesy mencionó el historial de Teixeira de haber buscado, obtenido y publicado datos de Inteligencia, en un desafío a sus superiores en la base de la Fuerza Aérea de Cape Cod en Massachusetts, para denegar la petición del acusado (21) de quedar en libertad bajo fianza y bajo la tutela de su padre.

Durante la revisión, el magistrado consideró que sus acciones supusieron una "infracción profunda" del juramento que hizo de proteger información sensible cuando se le concedió la autorización de seguridad para acceder a esos datos, indicaron medios de comunicación locales.

En las últimas semanas, decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. se han filtrado y han aparecido publicados en internet, con datos que iban dirigidos a responsables de Inteligencia y militares sobre el espionaje estadounidense a sus aliados y las perspectivas ante la guerra en Ucrania, entre otros.

El principal sospechoso es Teixeira, un joven miembro de la Guardia Nacional -un cuerpo militar en la reserva- que trabajaba en una base aérea en Massachusetts, y ha sido imputado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.

El pasado 17 de abril, el Pentágono anunció el lanzamiento de una investigación "a fondo" y de 45 días de sus sistemas de seguridad tras haber sufrido esa filtración, una de las mayores que ha experimentado en una década.

La revisión de hoy se dio después de que esta semana se supiera, según documentos presentados por el Departamento de Justicia ante el tribunal, que Teixeira había sido amonestado dos veces anteriormente por sus superiores por el manejo incorrecto de la información clasificada.

En concreto, oficiales de la Fuerza Aérea pillaron a Teixeira tomando notas y llevando a cabo búsquedas exhaustivas de material clasificado meses antes de que fuera imputado por la filtración de secretos del gobierno, sin que fuera despedido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter