Combates entre el Ejército iraquí y milicianos chiítas han dejado 45 muertos
Supuestos seguidores del clérigo Muqtada al Sadr volaron un oleoducto al oeste de Basora, ciudad donde comenzaron las escaramuzas.
Supuestos seguidores del clérigo Muqtada al Sadr volaron un oleoducto al oeste de Basora, ciudad donde comenzaron las escaramuzas.
Los intensos enfrentamientos de los últimos días entre tropas iraquíes y los milicianos chiíes leales al clérigo radical Muqtada al Sadr han causado 45 muertos y 85 heridos en la ciudad de Kut, al sur de Bagdad, dijeron fuentes policiales.
Las fuerzas iraquíes han recibido el apoyo del Ejército de EE.UU. en los combates, que comenzaron el pasado martes y todavía continúan este jueves.
"La situación de la seguridad en Kut se está deteriorando por momentos y la gente no puede salir de sus casas por miedo a quedarse atrapada en los combates", señaló por teléfono un residente de esta ciudad, capital de la provincia de Wasit y situada a 150 kilómetros de Bagdad.
La batalla de Kut es consecuencia del enfrentamiento que estalló en Basora (sur de Irak) el pasado lunes entre la milicia "sadrista" del "Ejército del Mahdi" y las tropas iraquíes, y en el que ya han muerto centenares de personas en todo el país.
Algunos analistas en Irak han alertado sobre la posibilidad de que la situación derive en una guerra civil si el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, no ceja en su empeño de desarmar a esta milicia, a la que califica de "criminales y delincuentes".
Miles de chiítas se manifestaron este jueves en la barriada bagdadí de Ciudad Sadr para protestar contra la campaña "anti-sadrista", informaron fuentes policiales.
"No vamos a permitir un Gobierno represivo, dictatorial y antidemocrático", dijo ayer el clérigo chií Abdelhadi Mahmadani en declaraciones, en clara referencia a la campaña de desobediencia civil que ha iniciado su grupo contra Maliki.
Milicianos atacaron un oleoducto
Un grupo de hombres armados, supuestamente milicianos chiitas, volaron este jueves un tramo del oleoducto situado al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informaron testigos presenciales.
Según estas fuentes, el oleoducto, que transporta petróleo desde un pozo en Zubair, oeste de la provincia, hasta el puerto de Basora, sufrió el sabotaje alrededor de las 09:00 hora local (05:00 GMT).
"Un incendio inmenso comenzó en el lugar, y los bomberos llegaron rápidamente para controlar el fuego", dijo a la agencia independiente iraquí Aswat al Iraq un testigo que vive a apenas 200 metros del lugar del incidente.
Otros testigos afirmaron haber visto grandes columnas de humo negro saliendo del lugar de la explosión y elevándose sobre el cielo al oeste de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad. (EFE)