El químico y biólogo marino japonés Osamu Shimomura, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP), ha fallecido a los 90 años, informaron este domingo los medios locales.
Shimomura, quien obtuvo el premio junto a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien, murió en la ciudad de Nagasaki, en el sudoeste de Japón, el pasado 19 de octubre, según el diario Asahi.
El japonés fue la primera persona que en 1962 aisló y describió la proteína verde fluorescente de un ejemplar de gelatina cristal (Aequorea victoria), una medusa bioluminiscente.
El hallazgo permitió crear una herramienta que los investigadores usan para rastrear el movimiento de moléculas dentro de una célula.
Hijo de un capitán del ejército imperial nipón, Shimomura nació el 27 de agosto de 1928 en la ciudad de Fukuchiyama (centro), aunque fue educado en la antigua Manchuria (nordeste de China), Osaka y Nagasaki, donde se encontraba trabajando en una fábrica de munición cuando la segunda bomba nuclear fue lanzada por EE.UU. el 9 de agosto de 1945.
En 1951 se graduó en la Escuela de Farmacia de Nagasaki como el primero de su promoción. Cuatro años después entró a formar parte como estudiante investigador en la Universidad de Nagoya (centro), donde siguió siendo profesor asociado de Química hasta su muerte.
En 1960 se embarcó en un viaje a Estados Unidos que le llevaría junto a su mujer, Akemi Okubo (también química orgánica y compañera de sus investigaciones), a la Universidad de Princeton y a su revolucionario descubrimiento.
Tras recibir el Nobel, Shimomura continuó con su investigación en su residencia de EE.UU., pero en los últimos tiempos había vuelto a Nagasaki para recuperarse después de que su salud empeorara el año pasado, según informó la cadena pública NHK.