El presidente de Turquía, el islamista consevador Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes en Ankara que un Estado palestino independiente es "una necesidad" para la paz y el bienestar de Oriente Medio.
El mandatario turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien está de visita hoy en Ankara.
Tras destacar la exigencia de establecer "un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital", Erdogan criticó los "asentamientos ilegales" israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Además, recordó la "violencia de los colonos" y afirmó que una solución justa y duradera es necesaria para defender la "visión de la solución de dos Estados".
Abás, por su parte, culpó al gobierno israelí, que dirige el primer ministro derechista Benjamín Netanyahu, de socavar cualquier iniciativa de paz con sus posturas extremistas.
"Israel continúa con sus iniciativas para reforzar la ocupación. La comunidad internacional está indefensa al respecto", sostuvo Abás.
Durante la reunión, los dos presidentes hablaron de los acontecimientos en Palestina y de los pasos para seguir mejorando sus relaciones.
APOYO TURCO A PALESTINA CONTINUARÁ
Erdogan reiteró que el apoyo turco a los palestinos continuará en todos los ámbitos, mientras que Abás recordó que la plaza principal de Ramala, la actual capital palestina, acaba de ser bautizada como "Plaza Recep Tayyip Erdogan" en agradecimiento a Turquía y a su presidente por su apoyo a los palestinos.
Para esta misma semana estaba prevista una visita de Netanyahu a Turquía, justo tras la salida de Abás de Ankara, pero el viaje fue aplazado después de que el primer ministro israelí fuera operado el sábado pasado de urgencia para recibir un marcapasos.
Turquía e Israel mantienen desde hace décadas relaciones diplomáticas, comerciales y militares, que están pasando por un momento de acercamiento tras años de fuertes tensiones.