China inauguró su quinta estación de investigación en la Antártica
Científicos de ese país realizarán investigaciones en campos como el medio ambiente atmosférico, el entorno marino y la ecología.
Científicos de ese país realizarán investigaciones en campos como el medio ambiente atmosférico, el entorno marino y la ecología.
China inauguró este miércoles su quinta estación de investigación en la Antártica, bautizada como Qinling, en honor a una cordillera que atraviesa el centro del país y que simboliza "la diversidad geográfica, histórica y cultural" del gigante asiático, informó la cadena estatal CCTV.
La nueva estación, en forma de cruz y situada en la isla Inexpresable, en el mar de Ross, tiene una capacidad para albergar a 80 personas en verano y a 30 en invierno en un espacio de 5.244 metros cuadrados.
La estación, que se suma a las otras cuatro que China tiene en el continente helado, está diseñada para albergar a expertos que realizarán investigaciones científicas en campos como el medio ambiente atmosférico, el entorno marino y la ecología.
El nombre de Qinling fue elegido tras un proceso de consulta pública y de acuerdo con una norma que establece que las estaciones antárticas de China deben llevar el nombre de montañas famosas del país.
El subdirector de la Oficina de Investigación Polar del Ministerio de Recursos Marinos, Long Wei, explicó a la cadena que el nombre también tiene "una conexión geográfica con la ubicación de la estación", ya que en la Antártica hay otra cordillera que divide el territorio en dos partes: la cordillera Transantártica.
Además, Long destacó que la estación Qinling tiene un diseño "ecológico y eficiente", que reduce el consumo de energía y el impacto ambiental, además de ser capaz de aprovechar la energía solar y eólica, que cubren el 60 por ciento de sus necesidades, y de contar con sistemas de aislamiento térmico y de tratamiento de residuos.
La nueva base será la tercera base china en la Antártica que funcionará todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan.
China comenzó sus expediciones científicas a la Antártica en 1984 y ha desarrollado una serie de proyectos de investigación sobre el medioambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente blanco.