El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, comentó los serios problemas generados en los sitios web de las empresas asociadas al "Cyber Monday", admitiendo que se pudo generar una "barrera" con los compradores que se buscaba atraer.
Según Lever, estos problemas reflejan que hay un alto número de consumidores que pueden sumarse al comercio online, considerando que del total de internautas en Chile, alrededor de nueve millones según el economista, sólo el 20 por ciento realiza compras por internet.
"Una de las motivaciones es que teníamos esta gran masa de usuarios que no se atrevía a hacer compras por internet y decidimos acoplarnos al Cyber Monday, que está en varios otros países y vemos si podemos captar a más compradores", afirmó.
Lever recalcó que "aquellos usuarios que no eran compradores y que tuvieron mala experiencia eso genera una barrera, pero sí hay que tener presente que, más allá de aquello, el volumen fue tan grande que eso nos demuestra que hay un potencial de consumidores online muy superior a los que pensábamos".
"Todo el internet chileno trató de hacer compras"Sobre el colapso de los sitios web en las empresas que participaron, Lever manifestó que el flujo de visitantes fue muy superior a las proyecciones de las firmas, que habían implementado incluso planes de contingencia para enfrentar las sobrecargas de los servidores, pero "en algunos casos y momentos particulares no fue suficiente".
"Si consideramos las cifras y razonablemente se podía esperar que se duplicara la cantidad de compradores, diría que lo que pasó fue que prácticamente todo el internet chileno trató de hacer compras anoche", sostuvo.
"No tenemos cifras oficiales y una vez que se acabe el evento vamos a sacar conclusiones y estadísticas respecto a que fue exactamente lo que pasó, pero probablemente estamos hablando de tres millones de personas que rápidamente podrían migrar al comercio electronico que no lo habían hecho ahora", concluyó.