Incendios forestales: Gobierno y municipios acordaron coordinación centralizada para las ayudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitirá que "nos podamos encargar de la coordinación" para atender las necesidades de cada comuna afectada por la catástrofe, dijo la ministra vocera, Camila Vallejo.

Incendios forestales: Gobierno y municipios acordaron coordinación centralizada para las ayudas
 Ministerio Secretaría General de Gobierno
Llévatelo:

El Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acordaron un plan para centralizar la coordinación de la entrega de ayudas a las comunas afectadas por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país.

Ambas partes sostuvieron una reunión de trabajo este viernes por la mañana, considerando el rol que cumplen los municipios en sus localidades.

La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que "esta coordinación central ha implicado que, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, particularmente de la División de Organizaciones Sociales, nos podamos encargar, junto a la Subsecretaría de Evaluación Social, de la centralización y la coordinación de todo lo que tiene que ver con los flujos de donación, poder contar con la oferta, recepcionar ofertas, y distribuir ayudas".

"No es solo el Estado, es un esfuerzo muy en coordinación con la sociedad civil, los privados y hoy los municipios, para distribuir según las necesidades a las municipalidades afectadas", relevó.

Desde la AChM apuntan que ya han estado recibiendo ayudas e insumos, pero este acuerdo facilitará ese trabajo al establecer un canal formal que permita comunicar las necesidades de cada comuna.

La alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la AChM, comentó que, "a través de los municipios hemos estado apoyando y trabajando con distintos municipios del sur para poder ir en ayuda directa con cosas básicas, que son las que nos piden y que están acopiando la mayoría de los municipios de la Región Metropolitana y otras regiones".

Asimismo, "sabemos que los alcaldes están desplegados en los territorios, en la emergencia misma, por tanto, es necesario poder generar un canal formal por donde se nos soliciten las principales cosas que cada municipio necesita", apuntó la jefa comunal de Peñalolén.

El Gobierno presentó ayer el "Plan de recuperación y ayudas tempranas" destinado a los habitantes afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país: consiste en 13 medidas que se implementarán en Ñuble, Biobío y La Araucanía con un bono de libre disposición, viviendas de emergencia, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter