A horas de darse a conocer el fallo del Tribunal Constitucional que calificó de discriminatorios y arbitrarios los criterios para definir qué instituciones podrán acceder a la gratuidad, y a días de que se cumpla el plazo del Gobierno para definir de qué forma se sacará adelante el proyecto de gratuidad, parlamentarios y actores de la educación muestran su preocupación.
La diputada DC Yasna Provoste, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, manifestó que "no nos parece que acá se excluyan a universidades del Estado, en particular a la Universidad de Los Lagos, a la Universidad Arturo Prat y a la UTEM".
"Creemos que el desafío del trato preferente del Estado con sus universidades se debe materializar a partir de la gratuidad, pero también del apoyo permanente del Estado para poder fortalecer no sólo los vínculos entre estas universidades y el territorio, sino que además colaborar activamente en ir generando condiciones que favorezcan también el acceso desde el punto de vista de la calidad que todos nosotros buscamos", añadió.
En tanto, el también miembro de la comisión, el diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que "nosotros jamás hemos excluido instituciones, el único que ha excluido estudiantes en este caso ha sido el Gobierno y yo lo que quiero es que no sean los sectores ultra, que quieren que hayan menos estudiantes beneficiados para hacer de esto un problema político".
"Que realmente ellos piensen en los estudiantes y sus familias y no en una ventaja pírrica de venganza política, de estar cinco minutos en la prensa diciendo quién es el culpable de una u otra cosa", agregó.
"Realmente aquí el Gobierno tiene un menú de opciones para entregarle el beneficio a más estudiantes vulnerables, sin discriminación arbitraria y esa es la solución que nosotros vemos", afirmó el parlamentario.
¿De quién es la responsabilidad?
La posibilidad de que el tema se solucione por una "Ley Corta" que deje fuera a las universidades estatales con menos de cuatro años de acreditación sigue causando preocupación en los planteles educacionales.
"Un tema es qué universidades tienen derecho a que el Estado ofrezca gratuidad a sus estudiantes, no cabe duda de que todas las universidades públicas tienen ese derecho, la pregunta es cuales otras, fuera de las públicas también tienen derecho", indicó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
"Este es el problema uno; el problema dos es la calidad de las universidades, si hay universidades estatales que no son buenas, de quién es la responsabilidad, y eso es de nuevo no tener idea de qué es lo público y lo privado", agregó
Por su parte, el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Daniel Gedda, manifestó que "parece bastante problemático que ya a un poquito más de diez días de terminar el año, aún no sepamos cuál va a ser el criterio para acceder a la gratuidad y aún no conozcamos lo que va a ser la reforma a la educación superior".
Asegurando que "no podemos sino, problematizar eso luego, problematizar teorías frente a una glosa que probablemente las soluciones que encuentre no van a ser positivas para evitar los problemas estructurales de nuestra educación en Chile".