Caso Ronald Ojeda: Fiscalía investiga violación del secreto de sumario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La filtración de informe policial "pone en riesgo diligencias y a víctimas y testigos", indicó el Ministerio Público.

Caso Ronald Ojeda: Fiscalía investiga violación del secreto de sumario
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público investiga una violación del secreto de sumario en el caso de Ronald Ojeda.

Así lo confirmó la propia Fiscalía, que indicó que el fiscal Héctor Barros, que indaga el misterioso rapto y asesinato del exmilitar venezolano refugiado en Santiago, "inició investigación de oficio por violación de secreto ante divulgación de informe policial en causa de secuestro con homicidio de Ronald Ojeda".

La filtración de dicho documento, agregó la institución, "pone en riesgo diligencias y a víctimas y testigos".

La Justicia inició el lunes bajo total hermetismo la audiencia de imputación contra un venezolano de 17 años por su presunta responsabilidad en el crimen de Ojeda, cuyos restos fueron encontrados en un campamento de Maipú la semana pasada.

El fiscal Barros informó el lunes que se identificó a otros dos sospechosos y vinculó a la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia, con el crimen de Ojeda.

Según la primera versión basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa el 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía de Investigaciones (PDI) y conducido hacia un lugar desconocido.

Desde ciertos sectores de la oposición se apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda de regreso a su país, una versión que fue desestimada por el régimen de Nicolás Maduro.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró el miércoles el carácter secreto de la investigación y señaló que la legislación vigente impide filtrar información de cualquier tipo vinculada al caos.

"Cada vez que llega una información impropia a los medios de comunicación es porque alguien que tuvo acceso a la carpeta incumplió su deber, violó la ley e hizo la filtración. Lo que hay detrás de una filtración es grave, es un delito y lo vamos a perseguir", afirmó la secretaria de Estado.

Por otro lado, el próximo martes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja recibirá a autoridades del Interiores y Relaciones Exteriores para abordar el acuerdo de intercambio de inteligencia entre Chile y Venezuela.

Ojeda fue sepultado este viernes en un sepelio con acceso limitado a la prensa, con el fin de proteger las identidades de sus familiares y cercanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter