El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), ordenó abrir una investigación sumaria contra la directora de Tránsito Municipal, Anaí Muñoz, tras la viralización de un video en el que insulta a las Fuerzas Armadas.
En el registro, realizado en agosto de 2021 durante el programa "Maipucinas al poder", Muñoz alertaba que "los milicos podrían salir libremente a la calle" y "esto no va a traer nada bueno".
Afirmaba que se requería "una reestructuración urgente" en sus "escuelas de formación inhumanas, retrógradas", pues los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden son "asesinos, descriteriados y todo lo que les pueda decir; y me da lo mismo que me digan lo que me digan y que después me toque trabajar con los 'inculiables', porque no tengo otra palabra para ellos".
"Si en algún momento hay que ser candidata a algo, vamos a asumir (...) Me hago completamente responsable de mis dichos", sentenció Muñoz.
Conocido el registro, José Antonio Kast salió a pedir su destitución.
La situación fue abordada en las últimas horas por el alcalde Vodanovic, quien expresó su "más profundo rechazo frente a los dichos emitidos por la directora de Tránsito".
El jefe comunal ofreció "disculpas institucionales" a nombre de la Municipalidad y afirmó que a las Fuerzas Armadas y policías las "valoramos y respetamos profundamente".
Explicó que "la directora es funcionaria de carrera con 22 años trabajando en el municipio, y llegó a su puesto vía concurso público", motivo por el cual él no tiene "las facultades para desvincularla ni solicitar la renuncia".
Apuntó, en todo caso, que Muñoz "ofreció disculpas y (manifestó) arrepentimiento por lo dicho".
En esta línea, el militante de Revolución Democrática explicó que aunque el video "fue grabado y publicado el año 2021, fuera de horario laboral y de dependencias municipales", él instruyó que se inicie "una investigación sumaria para determinar posibles faltas y sanciones a aplicarse".
"Como municipios velaremos siempre por el respeto y la fraternidad entre personas e instituciones, en ánimo de fortalecer la democracia y la vida en común. Seguiremos trabajando arduamente y en conjunto a las FFAA y policías por el bien de nuestra comunidad", cerró Vodanovic, tras una serie de posteos en su cuenta de Twitter referidos al caso.