El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, resaltó el carácter espontáneo del paro comunal iniciado este viernes, en respuesta a los tiroteos reportados en una comisaría y un terminal de buses a principios de semana.
"La ciudadanía se manifiesta porque así lo siente y corresponde; siente que hay una situación pendiente e importante en términos históricos con Calama, y que la delincuencia ha llegado con fuerza a nuestra ciudad. Creo que no estamos para seguir aguantando más cosas, y eso se manifiesta en la paralización de nuestras actividades", afirmó en El Diario de Cooperativa.
El jefe comunal recalcó que la respuesta "fue muy espontánea y natural", dado que "en algunos medios de comunicación dicen que el alcalde está provocando un paro, (pero) esto sucedió con auto-convocatoria".
En ese sentido, Chamorro observó que los vecinos consideran "insuficiente" que la solución ofrecida por el Gobierno consista en la llegada de un Escuadrón Centauro, puesto que "el grupo ha estado en Calama: está en un periodo determinado y luego se va, e inmediatamente aparece el delito violento".
Dada la negativa del Ejecutivo a extender las atribuciones de los militares de la frontera para ocuparse de la situación en esa comuna, "lo único que pido es que implementemos decreto de emergencia en seguridad por territorio, así como se hace por concepto de catástrofe".
No obstante, indicó que al proponérselo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, éste le replicó "'alcalde, no me convenza' (...) creo que esa no es la mejor respuesta".
CORTES DE RUTA Y MANIFESTACIONES
Con cacerolazos y el corte del acceso norte a la ciudad arrancó esta madrugada el paro convocado para este viernes en Calama, con apoyo de vecinos, transportistas de camiones y otros gremios.
Cerca de 1.000 personas se han congregado esta mañana en el sector de la Municipalidad para poder acudir a una convocatoria de marcha que está programada para las 10 de la mañana.
Entre las rutas cortadas se incluyen la B-24, la 21-CH, la 23-CH y la 25-CH, así como la Avenida Circunvalación, donde se han generado varios cortes en el tránsito frente al aeropuerto.
"El bloqueo empezó a las 3 de la mañana en conjunto con los colegas de los camiones. El tránsito ha sido consciente, porque a las personas que vienen con bebés, con adultos mayores o con enfermedades se les está dejando pasar", al igual que a los turistas, comentó Efraín Suárez, representante del gremio de los taxistas que trabajan en la terminal aérea, y quien también solicitó "mayor fuerza de Carabineros" debido al aumento de delitos.
Desde el Distrito Norte de Codelco señalaron que los accesos a las divisiones Radomiro Tomic, Gaby, El Abra, Chuquicamata y Ministro Hales también se encuentran bloqueados.
La estatal llamó a los manifestantes a que permitan el tránsito de los trabajadores que ingresan y salen de las minas.
CALAMA EN "ESTADO DE ALERTA"
Una vez terminada la marcha, se realizó un acto espontáneo en la Plaza 23 de Marzo, instancia en la que el alcalde Chamorro entregó un mensaje a los cientos de manifestantes en el lugar.
"A pesar de las diferencias, Calama existe. Estamos unidos y ahora nadie nos puede decir que aquí nos falta esperanza, todos acá tenemos esperanza por un Calama mejor. Hoy la marcha, que ustedes mismos lideran, está demostrando a Chile que siempre podemos avanzar con respeto y de forma pacífica", puntualizó el jefe comunal.
En esta línea, afirmó que van a "seguir luchando" por su ciudad y que "en este momento Calama se declara en estado de alerta para que la próxima semana las medidas del Gobierno puedan aumentar; en caso contrario, este paro que demostró unidad, que fue solamente hecho en 24 horas, habrá un gran paro en la ciudad".
La manifestación también fue abordada por el subsecretario Monsalve, quien afirmó que "viven en democracia y pueden, eventualmente, manifestarse para demandar a las instituciones en respuesta a los problemas que vive".
"Lo que no corresponde es que los actores políticos ocupen los problemas no para resolverlos, sino para agravarlos. Ocupan las crisis, no para sacar al país de la crisis, sino para profundizar la crisis", advirtió la autoridad, quien indicó "el Gobierno es muy respetuoso de los derechos democráticos de los ciudadanos en materia de manifestación, pero le hace un llamado de responsabilidad a los actores políticos".
Aproximadamente fueron más de 20 mil las personas que participaron de una marcha que recorrió distintos puntos de la comuna