La Justicia acogió a trámite una querella por eventual fraude al fisco presentada en contra del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, la que acusa que utilizó abogados del municipio para una causa de índole personal.
Según los antecedentes del caso, dos juristas de la municipalidad asumieron la representación del jefe comunal, usando recursos públicos para defenderlo ante la Corte de Antofagasta por dichos emitidos en redes sociales en contra de un periodista y medios de comunicación antofagastinos.
El querellante de este caso es el director de El Diario de Antofagasta, Cristian Reyes, quien apuntó que "considero esencial que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y para el beneficio de toda la comunidad de Antofagasta, y no para fines particulares".
"Nuestra intención es no generar un conflicto, sino asegurar que se mantengan los estándares de integridad en la administración pública. Este paso se ha tomado con el más profundo respeto con nuestro sistema legal y con la confianza de que la justicia prevalecerá", añadió Reyes.
La parte querellante de esta causa pide tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de la pena accesoria de la suspensión de cargos públicos para Velásquez durante el tiempo de la condena.
CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN
La acogida de la acción judicial ocurre en medio de críticas hacia la administración del alcalde, principalmente por una nueva quema de desechos en el exvertedero La Chimba, situación que ha sido reiterativa, por lo que la Corte Suprema estableció que el municipio debe ejecutar medidas concretas para abordarla.
El diputado por la Región de Antofagasta Sebastián Videla afirmó que "la gente tiene que convivir todos los días con estos humos tóxicos: colegios, jardines infantiles, edificios, niños, niñas; estamos cansados de esto. Incluso hemos presentado un proyecto de resolución que fue aprobado y que establece que los organismos pertinentes deben solucionar esta situación".
"Destacamos el tremendo trabajo de Bomberos de Chile, activando siempre sus emergencias, afectando su infraestructura, su equipo humano, porque obviamente las condiciones acá son complejas para poder venir. Pero la coordinación debe venir de la municipalidad", agregó el parlamentario.
Velásquez tiene plazo hasta el 6 de agosto para cumplir con el fallo judicial relacionado a las quemas del exvertedero La Chimba, el que considera presentar un plan de cierre del lugar, su ejecución y la mantención de éste por un periodo mínimo de 20 años.