El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un brote de la mosca de la fruta en el Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota.
Los ejemplares fértiles del insecto fueron capturados específicamente en el sector de San Miguel de Azapa a través del sistema de trampas oficiales del SAG en la zona.
La directora regional del SAG, Agneta Hiche, indicó que "estamos ejecutando acciones para impedir la diseminación a otras áreas de la región, ya que sabemos que aún cuando contamos con herramientas de control, como la producción de machos estériles que son liberados en los valles, técnica que además de controlar la reproducción de la mosca de la fruta es amigable con el medio ambiente, existe la claridad de que es necesario trabajar rápidamente en impedir el daño que produce".
Además, otra de las acciones consiste en descargar y recolectar frutos que pudieran hospedar la plaga, tanto de los árboles como del suelo, en un radio de 200 metros a la redonda partiendo desde el punto donde se interceptaron los ejemplares de la mosca, como también la sensibilización del área con la instalación de trampas adicionales.
Cabe señalar que la mosca de la fruta es un insecto que ataca a más de 250 tipos de frutas, ya que su oviposición produce hongos y bacterias que descomponen la pulpa. Si bien con este nuevo brote, Chile no pierde la condición de "País Libre de Moscas de la Fruta", es importante erradicar la plaga de la zona afectada a la brevedad.