El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, afirmó en El Diario de Cooperativa que lo primero que se debe hacer para resolver el conflicto en La Araucanía es escuchar al pueblo mapuche.
En su análisis de lo ocurrido en los últimos días con las conmemoraciones de los aniversarios de las muertes del comunero Matías Catrileo y el matrimonio Luchsinger Mackay, el religioso reconoció que "el clima está bastante complejo, hemos tenido desde Navidad acciones que han sido violentas por diversas circunstancias en distintas partes de la región".
"Esto va sumando mucho malestar, impotencias, gente que se siente tentada a hacer justicia por su propia mano y algunos de estos hechos van haciendo que la justa y legítima causa del pueblo mapuche que está a la espera que se le responda por esta deuda histórica del Estado de Chile pierda apoyos", planteó.
"En primer lugar (se debe) escuchar al pueblo mapuche. Siento que ese trabajo no se ha hecho. Se han establecido mesas de diálogo que han durado poco. Algunas se han reunido una sola vez. Se han disuelto por el camino, se vuelve a fojas cero", detalló.
"Es fundamental dialogar al pueblo mapuche, escucharlos. Significa dialogar desde lo que ellos entienden por dialogar. El mundo mapuche no dialoga como lo hacemos los huincas. Si vamos a dialogar con ellos como nosotros entendemos que es dialogar no va a resultar", agregó Vargas.
"El Estado de Chile se está demorando mucho en esto, no se logra llegar a acuerdos esenciales, políticas de Estado para esta región respecto de este tema que es serio. Quienes vivimos acá, más nosotros como iglesia que servimos a más de 1.300 comunidades mapuche, nos damos cuenta de que hay un tema instalado que es muy grueso, que es serio. Tenemos a todo un pueblo que está a la espera y no vemos que las soluciones lleguen", argumentó.
"Los temas de fondo no están resueltos tienen que ver con territorialidad, interculturalidad, reconocimientos constitucionales. En La Araucanía el deseo de dialogar está, todo el mundo desea colaborar en esto para que el pueblo mapuche pueda tener respuestas, pero se avanza muy poco, en este momento siento que está totalmente detenido", sentenció.