Dos agricultores resultaron heridos a bala este martes en un sector rural de Traiguén, en la Región de La Araucanía, mientras que un camión fue quemado en la ruta que une dicha comuna con Victoria.
De acuerdo a información preliminar, un grupo de sujetos llegó hasta el sector Quechereguas y atacó con armas de grueso calibre a dos agricultores -uno que estaba en un tractor y al propietario del predio que se trasladaba en una camioneta- quienes, debido a la gravedad de sus lesiones, fueron trasladados al Hospital de Victoria.
El coronel de Carabineros, Aldo Vittini, aseguró que se trataría de al menos cuatro sujetos "quienes inmediatamente abren fuego contra estas personas, provocándole distintas lesiones en distintas partes de su cuerpo".
Uno de los trabajadores que fue víctima del hecho relató a Cooperativa que "al menos no me mataron" y explicó que resultó con "un balazo en el hombro, como cinco perdigones en la cabeza, y la espalda la tengo como colador".
"Me querían matar, dispararon a matar, me hicieron correr y me dispararon por la espalda. El compadre le erró al disparo y me pegó en el hombro no más, me pegaron cuatro tiros, tres escopetazos y uno de bala, y me salvé. Yo andaba confiado trabajando, y me bajaron del tractor a puro escopetazo".
Los dos afectados están fuera de riesgo vital y se recuperan de las lesiones tras la emboscada.
El fiscal Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad detalló que "un grupo de sujetos ataca primero a un tractorista que está trabajando en un predio, que recibe impactos balísticos en la zona de un hombro y que después habrían atacado al propietario del predio, el cual habría recibido un impacto balístico en la zona abdominal", quienes se encuentran fuera de riesgo vital.
Sobre el ataque incendiario a un camión que transportaba madera, el Ministerio Público detalló que el conductor fue atacado por los mismos sujetos encapuchados que lo golpearon, rociaron la cabina con acelerante y le prendieron fuego.
"Una de las víctimas habría sido herida con el uso de un arma golpeándola en la cabeza", señaló el persecutor.
"LA VIOLENCIA ESTÁ AUMENTANDO"
Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, explicó que los sujetos "llegaron directo a matar al potrero donde estaba sembrando el agricultor con sus trabajadores. Eso no lo podemos permitir".
"Las bandas terroristas están cada día más violentas y el Gobierno no quiere entender en aplicar un estado de emergencia como corresponde, donde podamos llegar a todas las rutas secundarias. Lo dijimos también, la violencia está aumentando, no están los controles necesarios, no hay una estrategia militar. Esperamos que se pueda revertir esta situación", recalcó.
La Fiscalía de Primeras Diligencias dispuso la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar.