Detectan presencia desconocida de especies neurotóxicas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de 11 años de duración descubrió dos nuevas variedades del alga unicelular Pseudo-nitzschia en los fiordos y canales patagónicos.

Es la productora del ácido domoico, que al ser consumido genera pérdida de memoria en humanos y aves.

Detectan presencia desconocida de especies neurotóxicas en Magallanes
 IDEAL

"Es un registro taxonómico de gran relevancia", afirman los autores de la investigación.

Llévatelo:

Una investigación de 11 años de duración permitió detectar en los fiordos y canales de la Región de Magallanes dos nuevas variedades del alga unicelular Pseudo-nitzschiaproductora del ácido domoiconeurotoxina causante del Veneno Amnésico en Moluscos (VAM), que -al ser consumida- genera pérdida de memoria en humanos y aves.

El trabajo, realizado por un equipo multidisciplinario de científicos, fue liderado por Marco Pinto-Torres, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El estudio fue publicado en la revista científica Progress in Oceanography e identificó cuatros especies de Pseudo-nitzschia ya descritas en la Región: P. australis, P. fraudulenta, P. pungens y P. cf. delicatissima.

La relevancia principal es que confirmó la presencia de otras dos especies -P. heimii y P. calliantha- que no estaban descritas dentro del territorio patagónico.

"PERJUDICIALES"

"La importancia de este trabajo radica en que permitió hacer una actualización a nivel nacional de este género, que es un grupo complejo y difícil de trabajar", destacó Pinto-Torres.

"Es un registro taxonómico de gran relevancia, pues sabemos que algunos de estos organismos producen toxinas que pueden ser perjudiciales para su consumo", añadió José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Acuicultura UACh de Puerto Montt, quien también participó en la investigación.

El Centro Ideal anunció que "los estudios continuarán durante los próximos años, con el objetivo de detectar la presencia de éste y otros organismos posiblemente nocivos en zonas costeras de la Patagonia chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter