Megaincendio: Diputado se querelló por cuasidelito de homicidio

Publicado:
| Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Tomás Lagomarsino, el actuar inoportuno de las autoridades, que conocían la gravedad del siniestro, derivó en la muerte de 137 personas.

"Había suficiente información para iniciar un proceso de evacuación mucho más coordinado", acotó el expresidente de la comisión investigadora.

Megaincendio: Diputado se querelló por cuasidelito de homicidio
 ATON (archivo)

La querella plantea posibles negligencias de organismos como la Conaf, el Senapred y la Delegación Presidencial Regional.

Llévatelo:

El diputado independiente Tomás Lagomarsino, expresidente de la comisión investigadora del megaincendio de Valparaíso, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del cuasidelito de homicidio de las 137 víctimas de la tragedia de febrero pasado.

La acción judicial pretende determinar posibles negligencias de organismos que trabajaron en el siniestro, como la Conaf, el Senapred y la Delegación Presidencial Regional, pues el parlamentario atribuye estas muertes a una falta de coordinación, y una tardía activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Lagomarsino aseguró que los antecedentes recabados en la comisión especial permiten concluir que "había suficiente información para haber iniciado un proceso de evacuación mucho más planificado y coordinado en los sectores de Viña del Mar y Quilpué, que probablemente pudo evitar el fallecimiento de las 137 víctimas fatales".

De esta manera, cree que es posible "circunscribir las responsabilidades políticas y penales en una serie de personas que estuvieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU)", sin embargo, considera necesario abordar el caso en sede judicial, "porque evidentemente, en algunas preguntas que realizamos reinaba el silencio" de los convocados a la instancia legislativa.

Para el abogado Felipe Olea, que representa a más de 40 familias de víctimas del siniestro, la querella "ratifica lo que hemos sostenido desde un inicio: hemos centrado esta investigación, en un primer término, sólo en quienes iniciaron el fuego, los tres imputados confesos que hoy se encuentran en prisión preventiva. Ahora bien, todavía nos falta demostrar quiénes fueron los que permitieron que este incendio forestal derivara en uno de carácter urbano".

"Es por ello que la diligencia que ha solicitado el diputado, de tomar la declaración de todos aquellos intervinientes, comenzando por las más altas autoridades, hasta llegar a las alcaldesas (Macarena) Ripamonti y (Valeria) Melipillán, es un tremendo esfuerzo porque, técnicamente, aquellas autoridades que hoy buscan la reelección todavía no dan cuenta de su actuación, y qué responsabilidad tienen en el fallecimiento de estas personas", enfatizó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter