Investigadores de la UdeC estudiarán el efecto del cambio climático en el camuflaje de peces chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participan especialistas del Ingeniería y el Centro de Biotecnología entre otras reparticiones.

Investigadores de la UdeC estudiarán el efecto del cambio climático en el camuflaje de peces chilenos
 CB-UdeC

El académico y doctor, Jorge Pezoa, encabeza el proyecto.

Llévatelo:

El efecto del cambio climático en la capacidad de camuflaje de peces chilenos será objeto de un estudio que realizará un grupo de expertos de la Universidad de Concepción.

De acuerdo con el proyecto los peces pelágicos -especies marítimas que viven en aguas medias o cerca de la superficie- tienen un valioso mecanismo de sobrevivencia ante sus depredadores: el camuflaje que a través de sus escamas plateadas refleja la luz submarina y actúa como espejo para ocultarse ante sus amenazas. Sin embargo, este mecanismo se puede ver afectado por las nuevas características del agua a causa del alza de temperaturas oceánicas.

La investigación es liderada por el doctor Jorge Pezoa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y cuenta con el apoyo y participación del Centro de Biotecnología, el Instituto Milenio de Oceanografía e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

"Bajo el contexto del cambio climático, las condiciones oceanográficas son altamente variables y estos cambios afectan las propiedades ópticas del agua marítima, tal como la atenuación y absorción de la luz que es vital para el camuflaje de estas especies. No existe hasta la fecha un estudio de este tipo en Chile", comentó el doctor Pezoa sobre las afectaciones que motivan este estudio.

La doctora Rosario Castillo, directora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Farmacia de la UdeC, lidera la colaboración en este proyecto junto con el grupo de investigación de Recursos Renovables y el Laboratorio de Bioespectroscopía y Quimiometría, con el cual ya existe una alianza desde hace ya mucho tiempo con la Facultad de Ingeniería en este tipo de investigaciones.

"Es un grupo multidisciplinario: por un lado hay un grupo de investigadores especializados en la oceanografía como tal, las ciencias biológicas, el estudio de los peces pelágicos. Por otro lado tenemos la ingeniería y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de herramientas que nos permitan medir estos fenómenos de luz y biomasa. Por último, el análisis de datos con el objetivo de encontrar información química biológica relevante", dijo Castillo.

Este proyecto se acaba de adjudicar fondos de 450 millones de pesos del concurso Anillos (de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) para su ejecución que comenzó este diciembre y contempla un plazo de tres años de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter