El ministro subrogante del Trabajo, Fernando Arab, celebró la baja en la tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, que se ubicó en 5,7 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos que en el trimestre móvil anterior y 0,5 puntos menos que hace un año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Como Gobierno hemos estado trabajando fuerte e incansablemente por lograr la empleabilidad que hoy conocemos", afirmó Arab, que tras conocer las cifras del INE aseguró que bajo la actual administración se han creado más de 900 mil trabajos.
"El mandato del Presidente Piñera será recordado por ser el Gobierno del empleo", dijo el subsecretario, quien destacó que los "900 mil nuevos puestos de trabajo creados han logrado sacar a muchas familias de la pobreza" y les han permitido "avanzar para que gocen de una mejor calidad de vida".
El subsecretario Arab calificó de "histórica" la creación de empleos bajo el actual mandato. (Foto: UPI)
"Las cifras son excelentes. Esto no es casualidad y nos acercan al pleno empleo, pero no nos perdemos en los números, y mientras exista un chileno o chilena en búsqueda de una oportunidad laboral, seguiremos trabajando por generar estos espacios de trabajo", añadió Arab.
"Estabilidad" en las cifras
El ministro subrogante destacó además que la mayor parte de los puestos de trabajo señalados corresponden a empleos "de calidad", ya que hoy el 87,8 por ciento de los asalariados posee contrato escrito y el 71,3 por ciento contrato indefinido, cifra -esta última- que aumentó 3,2 puntos en los últimos doce meses, observándose un mayor incremento en mujeres (4,9 por ciento) que en hombres (2,3 por ciento).
"Nosotros esperamos que las cifras de desempleo mantengan esta estabilidad. Ya hemos llegado a la cifra histórica de 900 mil empleos creados en el Gobierno del Presidente Piñera, de los cuales un 57,5 por ciento son para mujeres", expresó.
"Hemos estado realizando fuertes medidas para que no se vean afectadas las cifras por contingencias, como por ejemplo el tema de las heladas" que afectaron la agricultura, señaló.
"Si uno mira las cifras gran parte de la baja en puestos de trabajo se debe al sector agrícola y sector ganadero, que tuvo menor creación de puestos de trabajo de lo que tuvo hace un año atrás. No obstante, eso se vio compensado con una gran creación (...) en el sector comercio y el sector inmobiliario", detalló.