Administrador de la NASA considera que existe una carrera espacial con China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Bill Nelson dijo temer que el gigante asiático llegue a la zona de la Luna donde hay agua y declare: "Este es nuestro territorio, quédense fuera".

Administrador de la NASA considera que existe una carrera espacial con China
 Xinhua (archivo)

"El gobierno chino anunció que van a hacer aterrizar un astronauta chino en la Luna en 2030. Si nosotros tenemos suerte, alunizaremos de nuevo, a finales de 2025 o en 2026", señaló Nelson.

Llévatelo:

El administrador de la NASA, Bill Nelson, consideró que existe una carrera espacial con China para llegar a la Luna y mostró su preocupación por si este país aterriza en el polo sur, donde hay agua.

Nelson, antiguo astronauta de la NASA, abordó la posibilidad de que China vaya al satélite natual antes que Estados Unidos, indicó que "el gobierno chino anunció el lunes que van a hacer aterrizar un astronauta chino, los llaman taikonautas, en la Luna en 2030. Si nosotros tenemos suerte, alunizaremos de nuevo, después de medio siglo, a finales de 2025 o en 2026". 

Sobre una carrera espacial entre ambas potencias, Nelson sostuvo que sí existe y que lo que le preocupa "es si China llega al polo sur de la Luna, donde está el agua, y si aterriza y entonces dicen: 'Este es nuestro territorio, quédense fuera'".

"¿No es interesante que no quieran firmar los Acuerdos Artemis?", cuestionó la autoridad de la NASA, haciendo referencia a esta guía de cooperación en exploración espacial entre países y que tratan sobre el uso pacífico del espacio.

"Una parte de esos acuerdos dice que todo el mundo tiene que respetar los derechos de los demás y no tener zonas exclusivas, excepto para la seguridad de tu propio equipo y tus astronautas", apuntó. 

Al ser consultado sobre la vuelta de astronautas a la superficie lunar, un futuro viaje a Marte y los cuestionamientos por el alto costo de estas misiones, respondió que "mucha gente dice, bueno, ¿por qué deberíamos gastarnos el dinero para estar en el espacio? Pues afortunadamente, gracias a nuestros satélites en el espacio, ahora sabemos lo que le pasa a la Tierra, que se está calentando, que tenemos que ser mejores administradores y cuidar de nuestra Tierra".

"Además, los satélites espaciales pueden informar a un agricultor sobre el contenido de humedad de su suelo para que pueda plantar un determinado cultivo o podemos informar sobre la enfermedad en un bosque y avisar a los silvicultores de que esos árboles van a morir y va a facilitar un incendio forestal. Todo esto lo determinamos desde el espacio", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter