Un proyecto liderado por astrónomos de la Universidad de Concepción ganó un histórico fondo de la Unión Europea (UE), obteniendo 14 millones de euros para el desarrollo científico.
Se trata de una propuesta que tiene como objetivo medir las distancias en el universo con la mayor precisión posible y contempla comprar un telescopio óptico y una cámara moderna infrarroja que se instalarán en Cerro Armazones, en la región de Antofagasta, frente al Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO).
"Son más de 12 mil millones de pesos chilenos, el monto más grande jamás entregado por la UE para la categoría 'Synergy Grant'", explica Wolfgang Gieren, astrónomo de la U. de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
El doctor Gieren, quien es también parte del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), es uno de los líderes del equipo ganador del proyecto: "Nuestro objetivo es utilizar diferentes técnicas geométricas para medir las distancias a las galaxias a un nivel de precisión sin precedentes, construyendo una 'escala de distancias' cuya precisión supere la barrera del uno por ciento".
En base a lo anterior, el principal objetivo de la investigación será medir el valor de la constante de Hubble H0, que mide la expansión del Universo con una precisión del 1% para establecer si existe o no una discrepancia con dicho valor. Asimismo, buscan hallar alguna pista sobre la naturaleza física de la enigmática energía oscura, que representa el 70% de toda la materia-energía en el Universo.
El proyecto tendrá una duración de seis años y contará con telescopios dedicados, datos satelitales y observaciones fotométricas en la infraestructura de observación instalada en el norte de Chile.
Precisamente, el trabajo será en el Cerro Armazones, donde también está el telescopio gigante de 39 metros de la ESO, al ser considerado uno de los mejores sitios para observaciones astronómicas en el planeta.
Junto a Gieren, también participan como autores principales Grzegorz Pietrzynski del Centro Copernicus de Astronomía de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia y también miembro de CATA; Pierre Kervella del Observatorio de París-Meudon; y Bozena Czerny del Centro de Física Teórica de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia. Junto a ellos, también integran el equipo astrofísicos en la Universidad de Heidelberg en Alemania.