Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos hallaron indicios de la separación entre la Antártica y Sudamérica en fósiles de pingüinos

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Tras un exhaustivo análisis, científicos argentinos detectaron una "anomalía negativa" que está relacionada directamente a la separación de ambos continentes.

Científicos hallaron indicios de la separación entre la Antártica y Sudamérica en fósiles de pingüinos
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Científicos de Argentina hallaron indicadores respecto de la separación entre la Antártica y Sudamérica al estudiar fósiles de pingüinos muy antiguos, según informó este miércoles el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas del país trasandino (Conicet).

La entidad estatal señaló que los investigadores analizaron distintos huesos de pingüinos que vivieron hace más de 30 millones de años, en donde encontraron elementos químicos procedentes del movimiento de las placas tectónicas.

"El evento que se estudia es la separación de la Península Antártica de América del Sur y la consecuente apertura de lo que se denominó Pasaje de Drake, proceso que se ubica hace alrededor de 35 millones de años", expresaron desde Conicet por medio de un comunicado.

La hipótesis que plantearon los científicos fue que los cambios geoquímicos originados por el movimiento de las placas podrían podría verse reflejado en el fosfato que componen los huesos de los pingüinos, en donde los profesionales tuvieron que reunir múltiples muestras recolectadas en la isla de Marambio (oeste de la península antártica) para poder comprobarlo.

"Como la Península Antártica tiene un registro fósil muy rico y continuo de pingüinos desde inicios del Cenozoico, hace aproximadamente 60 millones de años hasta unos 34 millones de años, decidimos analizar si en sus fósiles había algún indicio de este evento, y encontramos que sí", afirmó el investigador de la entidad Leandro Pérez.

Dentro de los huesos de los pingüinos estudiados los científicos hallaron una "anomalía negativa" tras detectar -en menor presencia- el elemento químico europio (Eu), hecho que se relaciona directamente con un aumento de la actividad volcánica asociada al movimiento de las placas tectónicas que condujeron posteriormente a la separación de ambos continentes.

"La muestra control, que es la del pingüino actual, no tiene esa señal, y esto se debe a que en el presente no hay actividad volcánica, como sí ocurrió al momento de la separación de la Antártica y América del Sur", sentenció el científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter