Tópicos: Sociedad | Salud

U. de Chile creó centro que estudia transmisión de enfermedades entre animales y humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Nos permite estar alerta frente a cambios o mutaciones que se puedan ir generando en el tiempo”, dijo el investigador Cristopher Hamilton-West.

En la actualidad, el 75 por ciento de las enfermedades son causadas por agentes infecciosos que circulan entre diferentes especies.

U. de Chile creó centro que estudia transmisión de enfermedades entre animales y humanos
 Cedida

Paralelamente están desarrollando laboratorios que desarrollen vacunas en territorio nacional, con el fin de fomentar la prevención e investigación interna.

Llévatelo:

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) anunció la creación de un centro de vigilancia de enfermedades zoonóticas, unidad que busca permitir una respuesta rápida frente a nuevas amenazas infecciosas que puedan derivar en futuras pandemias.

"La vigilancia continua de agentes infecciosos que tengan un potencial zoonótico (que viene de los animales) es relevante, nos permite estar alerta frente a cambios o mutaciones que se puedan ir generando en el tiempo", dijo el investigador y académico del Departamento de Medicina Preventiva, el doctor Cristopher Hamilton-West.

Esta iniciativa nació bajo el enfoque "Una Salud" (One health), una noción que se introdujo el 2000 y que alude a que "la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten".

"Se deben registrar los cambios en la distribución geográfica de los agentes infecciosos y reconocer de forma temprana el contacto con las personas. Con estos antecedentes, es posible mejorar la respuesta frente a eventos zoonóticos y amenazas pandémicas, y desarrollar herramientas de diagnóstico, fármacos, y producción de vacunas", explicó el académico.

Actualmente el 75 por ciento de las enfermedades emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, son causadas por agentes infecciosos que circulan entre diferentes especies animales y han pasado a la población humana.

"En este sentido, diversos investigadores e investigadoras de Favet lideran líneas de investigación en diversas áreas de gran importancia para la salud pública, tales como influenza, COVID-19, Hanta, desarrollo de vacunas, patógenos emergentes y reemergentes y nuevos riegos en inocuidad alimentaria", añadió Yáñez.

La intención de desarrollar este centro es que se pueda generar "un polo de desarrollo para la gestión estratégica frente las amenazas que pueden emerger en Chile o Sudamérica, que es quizás la zona más desatendida a nivel global en estos temas", declaró el doctor Hamilton-West.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

El director del Laboratorio de Vacunas Veterinarias de Favet, el doctor Leonardo Sáenz, comentó que la relevancia de conocer las cepas, bacterias y la dispersión de estas es que "es posible estar alerta frente a una potencial pandemia".

Esto se suma al trabajo que desarrollará el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas del Parque Carén de la Universidad de Chile. Esta planta producirá vacunas contra el Covid-19, pero también tendrá la capacidad de producir cualquier tipo de vacuna de emergencia, si es que fuera necesario.

El doctor Sáenz finalizó con que "la prevención y control debe hacerse en conjunto y de manera transdisciplinaria, solo así tendremos éxito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter