Antropólogo chileno: La cultura ha sido relevante en la relación con China
"Es importante explicar a la gente cómo China llegó a ser importante para Chile y cómo Chile es importante para China", remarcó Joaquín Sáez.
"Es importante explicar a la gente cómo China llegó a ser importante para Chile y cómo Chile es importante para China", remarcó Joaquín Sáez.
El antropólogo chileno Joaquín Sáez publicó el libro "Guanxi made in Chile: Relaciones académicas, políticas y comerciales entre Chile y China", un texto que escudriña sobre estos vínculos y repasa los actores claves con la cultura como articulador principal.
Un huemul, el sagaz ciervo originario del sur chileno y que es parte de su escudo nacional, y un panda gigante, el icónico oso nativo de China, aparecen dibujados abrazados en la portada del libro, como una caracterización de las relaciones entre ambos países y la síntesis del texto.
"Es importante explicar a la gente cómo China llegó a ser importante para Chile y cómo Chile es importante para China", afirmó Sáez en una entrevista con Xinhua.
Indicó que "Chile se presenta como un país que reconoce a China en distintos momentos, lo cual es bien valorado por la contraparte china, pero, además, con una complementariedad no solo económica, sino también cultural que ha permitido que las relaciones se puedan sostener durante mucho tiempo".
Sáez subrayó que, a pesar de que Chile no es uno de los países más grandes de América Latina, ha podido validar y reconocer la amistad que se ha gestado en China en estos años, a través de ciertos hitos, como ser el primero en Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas en 1970 o ser el primero en América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio, en 2005.
Recalcó que no solo estos momentos son importantes, sino también "todo lo que se ha gestado para llegar a esos hitos, todas las conversaciones, negociaciones, almuerzos que han tenido personas chinas y chilenas para llegar a esa relación de amistad".
"Han creado cosas, han creado más relaciones, fundaciones, organizaciones, centros de idiomas, centros de investigaciones en universidades y todo eso ha permitido que la relación se haya vuelto más integral e incluso se han dado instancias para reflexionar lo que han sido estos más de 50 años de relaciones", complementó.
Para Sáez, que es además el presidente de Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África en Chile (Aladaa), en estas relaciones la cultura "ha sido relevante" en los procesos de tomas de decisión.
El libro estudia "cómo las distintas generaciones han visto y han podido balancear o definir cuál es su prioridad, si es el idioma o la cultura lo que permite poder acercarse más a China y qué tipo de cultura, no solamente la cultura tradicional, sino también la cultura más popular", dijo el experto en estudios sobre la diplomacia entre Chile y China.
Recalcó que el libro no es un manual para negociar con el país asiático, sino para entender cómo la cultura ha estado presente en los distintos procesos de articulación y sobre todo de creación de Guanxi, que "es este tipo de capital social que permite una red de comunicación entre personas que generan confianzas y estas confianzas".
"Ha permitido que se logre ver cómo desde el rol de Chile se pueden generar más espacios de articulación, de relacionamiento y por sobre todo le permite entender a la gente cómo China llegó a ser importante para Chile y cómo Chile es importante para China, para que cualquier persona pueda entender y pueda empoderarse de estos vínculos", concluyó.