Jaime Lorca y su versión de Otelo: "Shakespeare sería el Tarantino de su época"
El montaje de teatro y muñecos se presenta hasta el 4 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes.
"Es una obra muy visceral" dijo la actriz Teresita Lacobelli.
El montaje de teatro y muñecos se presenta hasta el 4 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes.
"Es una obra muy visceral" dijo la actriz Teresita Lacobelli.
Con una mezcla de teatro social, muñecos y televisión la compañía Viaje Inmóvil da vida a una nueva versión de "Otelo" en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El montaje dirigido y adaptado por Teresita Lacobelli, Christián Ortega y Jaime Lorca retoma un clásico de la literatura de Shakespeare y lo conjuga con una mirada más actual, que repasa esta tragedia cargada de melodrama.
"Siempre Shakespeare se toma como una pieza de museo que hay que venerar, no tocar y yo creo que Shakespeare sería como el Tarantino de su época" dice Jaime Lorca. El reconocido actor, ex la Troppa explicó a Cooperativa "en esta obra, por ejemplo, lo que se propone en la penúltima escena es un estrangulamiento en tiempo real. Es una escena muy, muy sangrienta y una gran catarsis, un gran espanto. No es ese arte educado, no es arte de museo, está absolutamente vivo y es pasión llevada al máximo y bajas pasiones, son las pasiones más básicas."
"Es una obra muy visceral de Shakespeare, no es tan intelectual como Hamlet" comentó, por su parte, Teresita Lacobelli. Con esa mirada, esta adaptación de la compañía busca también generar una nueva reflexión en el público. "En realidad nosotros volvemos a Shakespeare porque es teatro social, es teatro que educa a la sociedad. Muestra como un espejo los vicios y las virtudes de la sociedad. Es una forma de educación, ésa es la labor" dijo Lorca.
Un Otelo con muñecos y televisión
La nueva producción teatral repasa el clásico tema de los celos, pero buscando una mirada más actual también enfatiza en el femicidio y utiliza elementos como la televisión. "Otelo es una tragedia pero tiene mucho de melodrama y una buena teleserie también es un melodrama. Entonces, la teleserie nos sirve porque nos sitúa en una forma de narrar y nos ayuda a contar los acontecimientos" explicó Lorca.
Teresita Lacobelli, enfatizó que la idea es "exponer la complejidad de la pareja humana y acercarla, usando la tele, a través de esta teleserie y de una historia riquísima". Según la actriz su apuesta "es una especie de esquizofrenia controlada porque también jugamos a desdoblarnos. Los planos se van mezclando y en el fondo van pasando las cosas por nosotros también, y ése es el juego bien interesante que tiene esta obra, cómo se van mezclando los planos y las lecturas que abre eso mismo" sentenció.
"Esta obra es perder la cabeza, porque los celos son perder totalmente la parte racional del ser humano. Uno puede decirlo bien simplista y es el macho y es el machismo y sí, pero también hay algo misterioso. Y es que al celoso lo posee algo como una locura temporal, una demencia temporal que en psiquiatría se llama "síndrome de Otelo" que algunos abogados defensores de femicidas lo utilizan para exculpar a sus clientes" reflexionó Jaime Lorca.
Con sólo dos actores en escena, efectos sonoros y trozos de maniquíes, la obra de la compañía Viaje Inmóvil, traspasa al espectador el sentir de Otelo, Desdémona, Emilia y Yago. Jaime Lorca profundizó en la relación de estos personajes "aquí lo que trabajamos es una especie de siameses. La relación de Emilia con Desdémona y Yago con Otelo es una relación de inseparables; el ama
y la criada, el servidor y el almirante. Son como los alter egos de estos sirvientes, como lo que quisieran ser, entonces también hay un nivel de envidia, que es otro celo" dijo Lorca.
"Otelo" se presenta hasta el 4 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes con funciones de jueves a domingo. Las entradas que pueden adquirirse en las boleterías del recinto van de los 2 mil a los 4 mil pesos. Todos los detalles están disponibles en www.viajeinmovil.cl