Portavoz Talibán afirmó que Bin Laden "está vivo y bien"
El líder de la red Al Qaeda está en buenas condiciones y el mulá Omar continúa dando órdenes, según un vocero del derrocado régimen afgano.
El líder de la red Al Qaeda está en buenas condiciones y el mulá Omar continúa dando órdenes, según un vocero del derrocado régimen afgano.
El vocero del grupo Talibán en Pakistán, Akhhtar Usmani, afirmó que su líder, el mulá Mohamed Omar, y Osama bin Laden, que encabeza la red terrorista Al Qaeda, están vivos y en buen estado de salud, informó la cadena privada paquistaní GEO TV.
En una entrevista transmitida este miércoles por la cadena paquistaní, Usmani afirmó que Bin Laden goza de buena salud, aunque declinó dar más datos sobre el asunto.
"Todo lo que puedo decirles es que Osama bin Laden está vivo y bien", sentenció.
Respecto al mulá Omar, afirmó que también se encuentra en buen estado y que "todavía es nuestro comandante y continúa dando órdenes".
"No voy a decir si me he encontrado o no con él, pero puedo asegurar que he oído su voz y que recibo sus órdenes", agregó.
Usmani, que apareció en la televisión armado y con la cara parcialmente cubierta por un turbante oscuro, añadió que los "talibán están por todo Afganistán".
"Puede que haya más en algunas provincias y menos en otras, pero su apoyo está creciendo", expresó.
Estas declaraciones ocurrieron un día después que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, que se encuentra de visita oficial en Australia, afirmara que el líder de Al Qaeda está vivo y que probablemente vive en las montañas que bordean Afganistán.
"Estoy seguro de que está vivo. Lo más seguro es que esté vivo, es lo que hemos deducido después de nuestros interrogatorios a varios miembros de Al Qaeda", afirmó.
Musharraf añadió que Pakistán ha destacado a más de 70.000 hombres en la frontera con Afganistán y ha sufrido la pérdida de 250 personas en su lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas en las regiones tribales del oeste del país.
El presidente paquistaní admitió, no obstante, que "no es fácil coger a alguien ahí" y recalcó que no es posible cubrir toda esa región.
Por su parte, el embajador saliente de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo este miércoles que es muy decepcionante que Bin Laden aún no haya sido capturado, pero agregó que "nuestros militares y los servicios de inteligencia están trabajando muy duro en esta cuestión. Antes o después será atrapado o será encontrado muerto".
Pakistán es, desde hace más de tres años, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y, desde entonces, las autoridades de Islamabad han entregado a la Administración del país norteamericano a más de 700 supuestos terroristas de Al Qaeda, la mayoría de los cuales han sido trasladados a la base estadounidense de Guantánamo.
En junio pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró a Pakistán "aliado preferente fuera de la OTAN", en reconocimiento a la cooperación del régimen de Musharraf en la lucha de Washington contra el terrorismo. (EFE)