Obama en Afganistán: Meta de derrotar a Al Qaeda está al alcance
Defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas.
"Nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU.", sostuvo.
Defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas.
"Nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU.", sostuvo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país -derrotar a la red terrorista Al Qaeda- "está al alcance" de la mano.
El mandatario afirmó que tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", hoy "podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán que está a punto de acabar.
A su juicio, llegó "el momento de renovar Estados Unidos".
Obama, quien llegó el martes por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014, Estados Unidos mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".
Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, al argumentar que "nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU., o erradicar hasta el último vestigio de los talibán".
"Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso", indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren "establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra".
Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado.