Moción que declara a Quebec una nación recibió apoyo de los separatistas
El partido que agrupa a quienes luchan por la separación de la provincia francófona optó por apoyar la propuesta de Ottawa y no presentar una propia más radical.
El partido que agrupa a quienes luchan por la separación de la provincia francófona optó por apoyar la propuesta de Ottawa y no presentar una propia más radical.
El separatista Bloque Quebequés (BQ) anunció este viernes que apoyará la moción presentada por el Gobierno por la que se reconoce a la provincia de Québec como una "nación dentro de una Canadá unida".
La decisión del BQ de apoyar la propuesta del primer ministro conservador, Stephen Harper, añade un nuevo elemento de sorpresa a la serie de maniobras que se iniciaron hace dos días cuando los separatistas presentaron una moción para que se reconociese a los quebequeses como una nación.
La propuesta del BQ, que se debería votar el próximo martes, no hacía referencia a Canadá, lo que forzó a Harper a presentar el mismo día un texto similar en el que se añadía la condición de la pertenencia al país.
Hoy, el líder del BQ, Gilles Duceppe, anunció que el lunes su partido votará en favor de la moción de Harper ya que "objetivamente, Québec forma parte de Canadá" y porque el reconocimiento avanzará la causa separatista de la provincia francófona.
Duceppe también reconoció que la moción del BQ, que ayer fue modificada para añadir que los quebequeses son una nación "actualmente en Canadá", no podría ser aprobada por el Parlamento canadiense ante la oposición de los restantes grupos políticos.
La decisión de Harper de reconocer los quebequeses como una nación ya ha empezado a causar fricciones en el interior del país.
El líder de la Asamblea de Primeras Naciones, que agrupa a las tribus indígenas canadienses, Phil Fontaine, expresó su disgusto por el hecho de que el Gobierno canadiense no reconozca el papel de los pobladores originales del país.
"Tenemos esto (la moción) en un lado y en el otro tenemos a Canadá opuesta a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU. No podemos entender la contradicción", afirmó Fontaine. (EFE)