La lucha contra la corrupción en el Partido Comunista Chino (PCCh) ha logrado "una victoria abrumadora" y sus frutos "han quedado consolidados", explicó este lunes el subdirector de la Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del PCCh, Xiao Pei, citado hoy por la prensa local.
Durante una rueda de prensa celebrada en los márgenes del XX Congreso del Partido Comunista Chino, inaugurado el pasado domingo y que se prolongará hasta el fin de semana, el funcionario aseveró que, en los últimos diez años, el organismo investigó 4,65 millones de casos, reflejó el diario local Global Times.
Como resultado, "más de 25.000 funcionarios a nivel ministerial y de oficinas oficiales fueron castigados", apuntilló Xiao Pei.
El subdirector señaló que las violaciones de la disciplina "se han frenado de manera efectiva", ya que, de las 74.000 personas sancionadas por corrupción, "solo el 11 %" cometió las irregularidades en los últimos cinco años.
Además, la cantidad de informes y denuncias disminuyó un 29,9 % en 2021 en comparación con 2018.
Según cifras facilitadas por Xiao, el 97,4 % de la población encuestada en 2022 cree que la disciplina en el partido gobernante es "altamente efectiva", cifra "22,4 puntos porcentuales superior a la registrada en 2012".
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
En el cónclave que se celebra estos días en Pekín, está previsto que Xi consiga reforzar su ya gran poder para conseguir un tercer mandato inédito entre sus predecesores más inmediatos.