Tópicos: Mundo | India

India ve "vínculos externos" en atentados de Nueva Delhi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un diálogo telefónico entre los mandatarios Manmohan Singh y Pervez Musharraf, el primero expresó a su vecino sus sospechas sobre los autores del ataque terrorista.

Llévatelo:

El primer ministro de India Manmohan Singh dijo este lunes al presidente de Pakistán que existen indicios de vínculos extranjeros en los atentados que destruyeron dos mercados de Nueva Delhi, y le recordó que su Gobierno prometió combatir el terrorismo, dijo un funcionario.

 

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, llamó a Singh para expresar sus condolencias, y Singh le dijo que la investigación sobre los atentados del sábado 29 de octubre, que mataron a 62 personas, indicaban "vínculos externos con grupos terroristas" responsables por los ataques, dijo Sanjaya Baru, vocero del líder indio.

 

Aunque funcionarios indios se habían mostrado renuentes a declarar quiénes consideran responsables por los ataques, analistas indios y periódicos han acusado a grupos islámicos con sede en Pakistán, que intentan obligar a India a ceder el control de su sector de Cachemira.

 

Baru se negó a ofrecer ulteriores detalles sobre los presuntos vínculos extranjeros de los atacantes, pero un pequeño grupo islámico de Cachemira, Islami Inqualabi Muhaaz, asumió el domingo 30 la responsabilidad por el ataque en llamados a diversos medios.

 

Pero la policía india cree que está ligado a Lashkar-e-Toiba (LET, Ejército de la Pureza), uno de los principales grupos terroristas islámicos que actúan en la zona de Cachemira controlada por India con el objetivo de lograr la independencia de este conflictivo territorio o su anexión a Pakistán.

 

Durante el llamado de este lunes, Singh recordó a Musharraf "que Pakistán se había comprometido a poner fin al terrorismo en la frontera, y dijo que continuaba perturbado por indicios de vínculos externos de grupos terroristas con los atentados del 29 de octubre", señaló Baru.

 

Los ataques se registraron en momentos en que India y Pakistán llegaron a un acuerdo sin precedentes para abrir parcialmente la custodiada frontera que divide el disputado territorio de Cachemira a fin de acelerar el envío de ayuda a víctimas del devastador sismo del 8 de octubre.

 

Denuncias de participación de Pakistán en el ataque de 2001 contra el parlamento de India estuvieron a punto de llevar a la guerra a ambos rivales, que cuentan con bombas atómicas. Pero posteriormente la situación mejoró y tanto Nueva Delhi como Islamabad parecen dispuestos a llegar a concretar un acuerdo de paz pese a los últimos ataques. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter