Un grupo de jugadoras de hockey sobre hielo norcoreanas viajaron este jueves a Corea del Sur donde jugarán en un equipo unificado con el país vecino, en lo que supone la primera llegada de atletas del Norte para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
La comitiva viajó al Sur por el paso fronterizo occidental que une los dos países, y cruzó la línea de demarcación militar, que divide en dos la zona desmilitarizada (DMZ) que los separa en torno a las 9.21 hora local surcoreana (23:21 de la noche del miércoles en Chile), informó en un comunicado el Ministerio de Unificación del Sur.
El grupo, en el que se integran 12 jugadoras de hockey y tres técnicos, accedió 10 minutos después al puesto de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ por sus siglas en inglés), situado en la localidad surcoreana de Paju, y considerado puerta de entrada al país.
Las doce deportistas se integrarán con otra veintena de jugadoras sureñas en un equipo conjunto, el primero que presentan las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde la década de los 50, a un evento deportivo desde 1991.
Sin embargo, la decisión ha generado un creciente descontento en el Sur, donde se considera injusto para las jugadoras del equipo nacional el tener que ceder minutos de juego a las atletas del Norte, cuyo equipo no se clasificó para PyeongChang.
La formación de esta escuadra se enmarca en los históricos acuerdos alcanzados este mes entre las dos Coreas, tras años de desencuentro y de tensión por el avance nuclear del régimen, para que el Norte participe en los JJ.OO. y para que ambas desfilen juntas bajo la llamada bandera unificada en la ceremonia de inauguración.