El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los aliados "rechazan" la alegación de Rusia de que Ucrania vaya a emplear una bomba sucia en su propio territorio, y pidió que no sirva de excusa a Moscú para incrementar la presión en la guerra.
En un mensaje en Twitter, Stoltenberg señaló que habló con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y con el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sobre "la falsa afirmación de Rusia de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio".
"Los aliados de la OTAN rechazan esta alegación. Rusia no debe utilizarla como pretexto para una escalada", recalcó Stoltenberg, quien agregó que "seguimos firmes en nuestro apoyo a Ucrania".
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y Austin abordaron este domingo por segunda vez en una semana la situación en Ucrania, según informaron ambas partes.
Austin afirmó en Twitter que su homólogo ruso había solicitado una llamada de seguimiento, y agregó que en ella rechazó "cualquier pretexto para la escalada rusa" a la vez que reafirmó "el valor de la comunicación continua en medio de la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania".
Por su parte, Wallace también habló el domingo con Shougú y, en un comunicado, aseguró haber rechazado sus alegaciones de que Ucrania preparaba acciones "facilitadas" por países occidentales, entre ellos el Reino Unido, para incrementar la tensión en el conflicto.
Una "bomba sucia" es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.