Patricio Fernández, exasesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, abordó este lunes por primera vez su salida del cargo, asegurando que aunque desde el Gobierno no querían que renunciara, él insistió en su determinación debido a los cuestionamientos que recibió.
El otrora director de The Clinic y exconvencional constituyente fue objeto las últimas semanas de duras críticas: organizaciones de derechos humanos y militantes del Partido Comunista y del Partido Socialista lo acusaron de haber presuntamente "justificado" el derrocamiento de Salvador Allende en una entrevista.
Pese a que Fernández descartó en más de una oportunidad esta acusación, los cuestionamientos terminaron con su renuncia del cargo a poco más de dos meses de que se cumplan 50 años del golpe de Estado.
"El Gobierno no quería que yo renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí. Algunos discuten si el Gobierno debió haber puesto más esfuerzos en que yo siguiera, cosa que no estaba dispuesto a hacer", advirtió en conversación con Tele13 Radio el exasesor, quien tras su salida fue fuertemente respaldado por el propio Presidente Gabriel Boric.
Pese a este apoyo del Ejecutivo, Fernández afirmó que "una vez que yo estaba puesto en la situación en que fui puesto, me parecía que tenía que salir de ahí", detallando también que "no soy alguien que está haciendo una carrera política, soy un periodista y un escritor que más bien se dedica a mirar, contar y comentar la actualidad".
Además, el exdirector de The Clinic reiteró que "jamás en mi vida he defendido ni justificado el golpe de Estado. Jamás nunca, ni nada parecido".
"El golpe de Estado me parece una de las grandes calamidades vividas por la historia de Chile y eso no obsta que hagamos un ejercicio de inteligencia conjunta para decir cómo fue que llegamos a eso", sentenció.