Presidente de la FEUC: "Claramente hay que eliminar la PSU"

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Autor: Cooperativa.cl

Diego Vela comentó en Cooperativa el "lapidario" informe internacional sobre la prueba de admisión.

"Hay 10 generaciones que se han visto afectadas", lamentó.

Presidente de la FEUC:
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El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, abogó abiertamente por el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a propósito la auditoría realizada por la empresa internacional Pearson que acusó una serie de falencias en el examen.

"Claramente yo creo que hay que eliminar la PSU y cambiarla por otro sistema de selección (...) Salió a la luz que hay 10 generaciones que se han visto afectadas por esta prueba, que ha discriminado a la gente que tiene menos recursos", dijo Vela en conversación con Una Nueva Mañana.

El dirigente recordó que desde el movimiento estudiantil hace tiempo venían criticando la PSU y "al igual que con el lucro, nadie nos quería creer".

Sin embargo, "el informe aclara que de la forma en que está construida la Prueba de Selección Universitaria no solamente replica las injusticias que existen en educación escolar, sino que perjudica a las personas de menos recursos" adicionalmente, indicó.

"Nueve de cada 10 personas de los más ricos estudian en educación superior, y sólo dos de cada 10 estudiantes más pobres está en educación superior. Eso es reflejo de la segregación que existe en la educación escolar, pero, por sobre todo, que la educación superior está diseñada para educar a ricos, y el informe es lapidario en ese sentido", comentó.

Por otro lado, "actualmente no sólo se selecciona para la educación superior a través de la PSU, sino que también los beneficios y becas que dan las instituciones o el Estado consideran la PSU para distribuir los recursos".

Por todas estas consideraciones a la PSU "nosotros la llamamos 'prueba de segregación universitaria'", afirmó.

Involucrados en la solución

El presidente de la FEUC abogó por incorporar al proceso de admisión "otras metodologías que sí predicen mejor (el desempeño académico futuro) y avanzan mucho en equidad, al no existir las brechas según dónde uno estudia".

Planteó la necesidad de "admisiones especiales" que busquen prioritariamente que el ingreso a la educación superior "sea más equitativo y los recursos del Estado no estén enfocados en la gente que tiene más dinero, sino en quienes tienen menos, o que al menos haya un trato igualitario, porque consideramos quela educación es un derecho y lo económico no tiene que ser lo determinante que uno se pueda educar".

También consideró que es preciso "cambiar no solamente la institucionalidad, sino los criterios actuales de selección, que priorizan contenidos".

Diego Vela dijo a Una Nueva Mañana que desde el movimiento estudiantil consideran "fundamental estar involucrados en estos procesos" de mejoría, "para que realmente lo que salga sea algo que avance en equidad y en justicia".

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