Por primera vez desde la creación del préstamo en 2005, la mayoría de las personas que estudiaron en universidades con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) se encuentra actualmente en mora.
Según consigna hoy el diario El Mercurio, un 54% se hallaba en esa condición al cierre de 2023, casi el doble que en 2017 (29%).
En total, más de 540.000 personas se encuentran morosas, entre egresados (376.000) y desertores (164.000).
Esta deuda grave impacta en las cuentas fiscales: el Estado ha debido activar garantías por casi 300 millones de dólares, que equivalen al costo estimado para la reconstrucción de los incendios forestales que devastaron varias comunas de la Región de Valparaíso a principios de mes.
Esta cifra es 48% mayor que al cierre de 2022 y casi el triple de la gastada en 2019.
En un informe, la Dirección de Presupuestos mencionó dos razones posibles: "los efectos económicos de la pandemia" y "la promulgación de la Ley N° 21.214, que en lo pertinente prohíbe informar las deudas contraídas para financiar la educación en cualquier de sus niveles".
"En términos prácticos, el registro de los deudores morosos fue borrado del Boletín Comercial, implicando eliminar la necesidad de regularizar su deuda, e incentivando el no pago de su deuda a quienes mantenían al día los pagos, sabiendo que no habría registro de su morosidad", sostuvo el reporte.
No obstante, Magdalena Vergara, directora de Estudios de IdeaPaís, dijo a El Mercurio: "El mayor aumento de morosidad ocurre luego de la elección del Presidente (Gabriel) Boric; por lo tanto, los discursos que han endemoniado el CAE, la gratuidad, y en especial las promesas de condonación, han sido aún más perjudiciales que la crisis económica".