10 universidades tendrían pérdidas de hasta 13 millones de dólares con el nuevo cálculo de arancel relacionado con la gratuidad, de acuerdo a un estudio realizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP).
Como consignó La Tercera, el sondeo realizado en instituciones acreditadas por cinco años arroja un déficit de aproximadamente 10 millones de dólares, pérdidas que se concentrarían en seis casas de estudios: U. de Tarapacá, de Valparaíso, Federico Santa María, Diego Portales, Alberto Hurtado y Talca.
En el caso de las universidades con cuatro años de acreditación, el déficit suma otros tres millones de dólares, específicamente en las universidades de Antofagasta, La Serena, Magallanes y Católica Silva Henríquez.
El director de Desarrollo y Estrategia de la CUP, Ramon Berríos, manifestó que "la gratuidad, como esta formulándose, provoca una distorsión terrible en el sistema. Las universidades privadas no tradicionales tienen cero posibilidad de ingresar a la gratuidad por el déficit que les genera".
Los rectores de las universidades involucradas aseguraron que estos cálculos coinciden con sus proyecciones. Por ejemplo, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, comentó que se proyectan pérdidas cercanas a los mil millones de pesos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, indicó que "esperamos que podamos limar esas diferencias, ya que el Mineduc aún se encuentra trabajando en eso. Todas las universidades tenemos distintos proyectos educativos y hay diferencias arancelarias asociadas".
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, se comprometió con los rectores a entregar el próximo martes la información exacta para poder analizar cada prespuesto.