La exministra Marcela Cubillos (ex-UDI) volvió a atacar a los críticos del exorbitante que recibía en la Universidad San Sebastián (USS) y acusó a los sectores afines al primer proceso constituyente de querer "tomar por asalto" aquellas instituciones privadas que reciben fondos públicos, ya sea por becas, el CAE o gratuidad.
La actual candidata independiente -apoyada por la derecha- a la alcaldía de Las Condes solía recibir 17 millones de pesos mensuales en dicha casa de estudios, donde se desempeñó como docente desde el año 2020 hasta agosto pasado, incluso en la época que vivió en España junto a su marido, el exsenador Andrés Allamand (RN), que dirige la Secretaría General Iberoamericana.
La USS lleva meses en tela de juicio por sus vínculos con el llamado "caso audios", debido a que el exministro Andrés Chadwick (UDI) era -hasta su renuncia esta tarde- el presidente de su junta directiva.
Cubillos ha optado por arremeter contra quienes cuestionan el exorbitante monto que recibía durante su etapa en el plantel privado, durante el cual ejerció como convencional constituyente (2021-2022).
Primero acusó a la izquierda por supuestamente pretender "fijar su sueldo" y ahora extendió su ataque a los sectores afines al primer proceso constitucional.
"Lo que hay atrás es lo mismo que trató de hacer el 'octubrismo' en la Convención, que porque haya recursos públicos en universidades privadas, ellos puedan tomar por asalto a las universidades privadas. Eso es lo que quisieran, que porque entra plata pública a una universidad privada, ellos tengan derecho a controlar qué se enseña, quién enseña, cómo enseña", sostuvo Cubillos en entrevista con Canal 13.
"Eso no está permitido porque se rechazó (en el plebiscito de salida), gracias a Dios", expresó.
En esa línea, hizo extensible su hipótesis al ámbito de la salud: "Imagínense lo que pasaría si en cada institución privada, por el hecho de que entraran recursos públicos, el Estado lo pudiera controlar. (Por ejemplo) un paciente que se atiende por Fonasa en una clínica privada, (como) entran recursos públicos a esa clínica privada, ¿decimos entonces que los sueldos de los médicos los puede fijar el Estado? No".
Asimismo, la exministra indicó que "si a mí me asignó un determinado valor, porque le represento un valor a la universidad en materia de adhesión de alumnos o que se inscriban alumnos, porque a lo mejor le parecía interesante que yo haya estado en la Convención Constituyente o porque haya sido exministra de Educación, es una institución privada que puede asignarle el valor que quiera a una persona adentro. Uno tiene un contrato en una universidad privada, me encargan de escribir un libro sobre el proceso constituyente y si lo quisieron repartir gratuitamente donde quisieran, bueno, bien por mí y bien por el libro".
"El Presidente Boric decía que yo me preguntaba si mi sueldo era justo. ¿Quién va a definir que es justo? ¿Quién va a definir si es justo o injusto, por ejemplo, el sueldo de un rostro en una campaña publicitaria? Yo por lo menos creo en un Chile libre y creo que lo que hay acá es un atentado muy brutal a la libertad", agregó.
De todos modos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación por eventuales delitos y la Superintendencia de Educación Superior ofició a la U. San Sebastián para que explique el jugo sueldo que el pagaba a Cubillos.