Juan Andrés Lagos denunció "ofensiva política y comunicacional" contra el Partido Comunista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El integrante de la comisión política del PC afirmó un "trato arbitrario y violento" hacia la colectividad, a raíz de la controversia generada por las declaraciones de Carmona.

Juan Andrés Lagos denunció
 ATON (archivo)

“La derecha aplaude de pie cuando nos quieren silenciar”, dijo Lagos.

contenido de servicio
Llévatelo:

En su programa Analizando la semana política, transmitido por YouTube junto a Omar Cid, el dirigente del Partido Comunista y exasesor de La Moneda, Juan Andrés Lagos, acusó un clima de "agresividad, descalificación e incluso violencia" hacia su partido y sus principales referentes.

"Impacta el nivel de estigmatización de los dichos del presidente del Partido Comunista, de la secretaria general y qué decir de Daniel Jadue, con quien se ha barrido completamente", afirmó Lagos, integrante de la comisión política de la colectividad.

El dirigente subrayó que las críticas no provienen solo de la oposición: "Esto llama la atención porque no solo viene de la derecha, también de sectores de la coalición de Gobierno. Hay una agresividad muy fuerte".

Asimismo, cuestionó que se intente instalar la idea de que el PC debe guardar silencio para no perjudicar una eventual candidatura presidencial: "Ese era el mensaje en los 80: 'Métanse debajo de la mesa porque complican las cosas'. Hoy se dice que nuestras declaraciones afectarían a Jeannette Jara, y eso es brutal y falso".

Lagos también rechazó que se responsabilice al PC por los problemas económicos: "Mírense al espejo, señoras y señores de la derecha y de sectores del pacto transicional. Ustedes han impulsado la política económica desde los 90 en adelante, incluido este Gobierno. No le echen la culpa al PC del déficit fiscal ni del bajo crecimiento".

Finalmente, aseguró que al partido "lo están golpeando de manera arbitraria, injusta y falsa", y advirtió sobre la gravedad de los intentos de silenciar voces críticas: "No mandar a callar, no mandar a silenciar. La derecha aplaude de pie cuando eso ocurre".

Jara reitera: La polémica "me tiene sin cuidado"

La candidata del oficialismo y la DC, Jeannette Jara -que ahora está en Curicó (Región del Maule) producto de su gira por el país-, volvió a desmarcarse de las polémicas y de las declaraciones cruzadas que tienen como protagonista a su colectivo político, el Partido Comunista.

"Todos estos días en que he estado desplegándome en el territorio nacional, muchos han estado esperando que comente las declaraciones de uno u otro dirigente político. A mi parecer, el respeto debe primar entre nosotros y debemos concentrarnos en dar soluciones para Chile", expresó. 

"Lo demás, la verdad, me tiene sin cuidado y quien desee contribuir a la campaña de forma efectiva, le pediría que se ponga en modo ciudadanía y dé respuesta a los problemas de la gente real", indicó Jara.

Por su parte, el Partido Comunista considera que la respuesta del oficialismo a las declaraciones de su timonel, Lautaro Carmona, fue exagerada. Una de las diputadas del partido, Lorena Pizarro, se preguntó si "a alguien le parece que era necesario generar toda esta batahola".

"La reacción (oficialista) es inaceptable. Imagino que el presidente del PC puede entregar una opinión de algo que, además, todos saben que el partido piensa así. Asimismo, todos estamos concentrados en la campaña" presidencial de Jara, agregó.

Por su parte, la vocera de la campaña de Jara y diputada FA, Gael Yeomans, indicó que "desde el comando vamos a hablar nosotros, que somos voceros, y la misma candidata. Por cierto que puede haber diversidad de opiniones; es una opinión que puede tener ella (Jara), pero la verdad nuestro foco está en la campaña".

La Moneda intenta esquivar la controversia

El Ejecutivo intenta no referirse a la polémica emergida en su propio sector, pese a que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anteriormente emplazó a Carmona que "guarde sus declaraciones".

"No voy a participar de ese debate. Nosotros estamos concentrados en gobernar hasta el último día, con el entusiasmo del primero, para resolver los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana", dijo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter