Un estudio realizado por la fundación TECHO-Chile y por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) concluyó que casi el 90 por ciento de los campamentos de la zona norte de Chile se encuentran "expuestos a graves amenazas".
"En la macrozona norte y centro-norte del país un 88,4 por ciento de los campamentos y 59.639 familias (que están) habitando en este tipo de asentamientos se encuentran expuestos a amenazas de distinto tipo, entre las que destacan las remociones en masa, inundaciones, sismos, incendios forestales y sequía. Incluso, de los 579 asentamientos expuestos, 337 (58 por ciento) se encuentran expuestos a más de una amenaza", informó TECHO al dar cuenta de su investigación.
Denominado "Exposición a amenazas y vulnerabilidad: La continua emergencia en los campamentos en Chile, Parte 1" (ver archivo adjunto), el estudio indica que más de 81 mil familias viven actualmente en asentamientos precarios lo largo de Chile.
Más de la mitad de las que lo hacen en la Región Metropolitana (56,8 por ciento) son migrantes; un 66,6 por ciento lo son en la Región de Antofagasta; 43,5 por ciento en Arica y 39,4 por ciento en Tarapacá.
"Hemos comprobado la gran proporción de familias que se encuentran expuestas a amenazas; desde riesgos naturales hasta situaciones económicas y sociales. Al hablar de desastres, le estamos agregando un componente socioeconómico a las amenazas: no nos afectan a todos por igual. Mientras más vulnerabilidad exista, más riesgo de que la amenaza se transforme en un desastre", explicó la coordinadora de investigaciones territoriales del Centro de Estudios de TECHO-Chile, Javiera Moncada.
"SOBREVIVEN EN CONSTANTE EMERGENCIA"
"Este informe confirma algo que ya sabíamos: las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, como lo son quienes viven en campamentos, son quienes están ante el mayor riesgo de desastre. Los habitantes de los campamentos sobreviven en una constante emergencia, por lo que, si bien conocen su territorio y la exposición al riesgo, esta realidad no ha sido recogida por la política pública, lo que impide lograr una gestión integral del riesgo de desastres con un enfoque realmente preventivo", afirmó Katherine Campos, investigadora de Cigiden.
La fundación estima que el 60,1 por ciento de los campamentos a nivel país tienen acceso a electricidad mediante instalaciones irregulares que "se cuelgan" a la red pública. El 67,2 por ciento, en tanto, no tiene acceso a agua potable, por lo que se abastecen a través de métodos precarios como camiones aljibes, agua embotellada, pozos o ríos y vertientes.
ESPECIFICIDADES POR REGIÓN
Sólo en la Región Metropolitana existen 138 campamentos, donde viven 19.444 familias. De estos, 90 se encuentran expuestos a amenazas de inundación, y se localizan principalmente en las comunas de Lampa, Colina, Maipú, Puente Alto y San José de Maipo, reuniendo a un total de 16.417 familias.
"Cada región posee una identidad propia que la hace más propensa a ciertas amenazas, por ejemplo, los incendios forestales en el centro del país, los aluviones en Antofagasta y Atacama e incluso la posibilidad de sufrir más de uno a la vez. Ejemplo de esto es la Región de Valparaíso, donde 23.832 familias habitan en asentamientos irregulares expuestos a diversos fenómenos hidrometeorológicos, como inundaciones, incendios forestales y sequías", refiere el estudio.