Alertan sobre riesgo cardiovascular de los enfermos renales crónicos
"Se debe tener un alto grado de sospecha y estar buscando", afirma un nefrólogo.
"Se debe tener un alto grado de sospecha y estar buscando", afirma un nefrólogo.
Con motivo de que agosto es el "Mes del Corazón", la Alianza Diálisis es Vida alertó sobre el riesgo cardiovascular que enfrentan quienes tienen enfermedad renal crónica, ante "una asociación negativa muy potente para el paciente, porque cursan y evolucionan con los mismos factores de riesgo", según detalla el nefrólogo Eduardo Lorca
"Son enfermedades hermanas, tanto en su génesis como en la evolución de su desarrollo (...) entre 60% a 70% de los pacientes que tienen esta patología tienen mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular", agrega, comparando con el 30 a 35 por ciento de la población general.
Lora, timonel de la Fundación Pro Salud Renal y expresidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, remarcó que además el fenómeno está más presente cuando hay diabetes, obesidad y/o consumo de tabaco.
"No es solamente la enfermedad coronaria, el infarto o el accidente trombótico cerebral. Sino que aumentan otras manifestaciones de enfermedad cardiovascular, por ejemplo, las válvulas y arterias de nuestro cuerpo que se calcifican más rápido y como decía, la tendencia a la arritmia y a la insuficiencia cardíaca", aseguró.
Por ello -agrega el profesional- "ya sea en pre diálisis, en diálisis o en trasplante, se debe tener un alto grado de sospecha y estar buscando, no esperando a que se manifieste el evento cardiovascular. Es necesario tener una actitud proactiva".